18 de febrero de 2020
 

'Patinando el Camino' comienza su rodaje y emisión

Actualizado 04/10/2012 13:04:17 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El reto de Anuska Gil de recorrer el Camino de Santiago en patines homenajeando mujeres solidarias comienza el 2 de octubre y culminará entregando al Apóstol Santiago una "capa" elaborada con las aportaciones de todos aquellos que quieran participar. Cada etapa podrá ser seguida diariamente en Internet, gracias al apoyo de más de una veintena de entidades, entre organismos públicos y empresas que colaboran en el proyecto de diferentes maneras.

El 2 de octubre, fecha de nacimiento de Gandhi y Día Internacional de la No Violencia, arrancó en Saint Jean Pied de Port, Francia, el programa audiovisual "Patinando el Camino", en el que Anuska Gil recorrerá en patines el Camino de Santiago homenajeando a mujeres que destacan por su solidaridad y labor humanitaria. La patinadora y directora del proyecto completará los 1.000 kilómetros de el Camino Francés en 26 etapas, llegando a Santiago de Compostela el 30 de octubre. Al llegar a Santiago se entregará al Apóstol una "capa" confeccionada con las diferentes aportaciones de las personas que se encuentren en el camino, como símbolo de unión. El propósito principal del programa: infundir positivismo en momentos de crisis y rendir homenaje a la mujer solidaria como valor y pieza fundamental de la sociedad actual.

El reto, una idea de Anuska Gil en colaboración con el reconocido guionista y director de Ars-Media, Valentín Fernández-Tubau y la periodista y guionista Laura Bermejo, se presentó el pasado día 27 de septiembre en una fiesta-concierto celebrada en Madrid, donde medio centenar de figuras del sector audiovisual lo respaldaron con su presencia. Entre ellas, Mabel Lozano, actriz y directora de documentales en favor de los derechos de la mujer, que amadrinó el evento, Juan Menor, ex director de TVE, José Rodríguez Casquero, Coordinador de Desarrollo de Negocio de RTVE, Eduardo Milewicz, director de cine y televisión, Paula Hidalgo, modelo y actriz, Julia Montejo, escritora y guionista, Eduardo Zaramella, creador de series de televisión y guionista, Ángel Peláez, realizador de TVE, o Gabriel Bos, director y creativo audiovisual, entre muchas otras. Para la ocasión, tocaron un concierto solidario en apoyo al programa, los músicos Javier Polo,Tomás Rosón, Patricia Villacañas, Fito, Laura Moreno y Mika.

"Patinando el Camino" podrá ser seguido a través de Internet por los usuarios, ya sea en su web www.patinandoelcamino.com como en Facebook, Twitter o YouTube,... Todos los días habrá un resumen diario de la etapa que será colgado en la red y donde se contarán las principales anécdotas de la jornada. Sin embargo, el proyecto no terminará al final del Camino, ya que tiene una visión transmedia y desarrollará otros productos paralelos como un libro y un documental.

El 2 de octubre el equipo parte de Saint Jean Pied de Port siendo la primera de las etapas desde este municipio francés hasta Roncesvalles. Para inaugurar el proyecto Anuska Gil homenajeará a una mujer tanto en el punto de salida como en el de llegada, después de recorrer sobre ruedas los 27 km que separan estas dos localidades. El equipo de rodaje viajará haciendo el apoyo logístico en una autocaravana Dethleff S Lifestyle cedida porYakart Centro Caravaning. El equipo desplazado, formado por la directora, Paulino Nohales y Pablo Bullejos, realizadores y editores, Eloísa Comino, jefa de producción y Lola Martín, escritora y cromoterapeuta, estarán apoyados desde Madrid por Roberto Cerrada, Director de Marketing, y Olga Laguarta y Natalia Bustamante, webmasters, además de los coautores del mismo.

En unos tiempos de crisis en el sector audiovisual, "Patinando el Camino" se ha puesto en pie sumando el esfuerzo de muchas entidades públicas y privadas que creen importante potenciar el espíritu del programa. Entre ellos, Yakart Centro Caravaning, que cede la autocaravana, Se Rueda, que equipa de patines y complementos, MediaLúa, que ha diseñado los "agasallos" (obsequios) que se entregarán a las mujeres homenajeadas; Lunasdboda, que ha confeccionado la "capa del peregrino", símbolo de unión y fraternidad, Bobtail & Fold, que equipa al grupo desplazado, An Sport y Photon Mundial que aportan complementos, el quiropráctico Matthieu Maugueret, Salus Center y el alpinista y patinador Angel Villar, que han contribuido en la preparación física de Anuska Gil, o FES Consulting que ha aportado la asesoría legal.

Por otra parte, apoyan activamente la experiencia los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Estella, Santo Domingo de la Calzada, Carrión de los Condes, Virgen del Camino, Astorga, Triacastela y Sarria, así como la Secretaria de Igualdad de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, Santiago de Compostela Film Commission, el programa de la Xunta Galicia Saudable y AFAEMME (Federación de Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo) que representa a 37 Asociaciones de Empresarias de 20 países del Mediterráneo. También han sumado su apoyo el Monasterio San Zoilo, el Hotel Sarria de Atapuerca, Casa Sabina, el Hotel Vía de la Plata y Astur Plaza, y particulares como los patrocinadores Angel-Luis Rodríguez o Isabel Gil de Barroeta, además de decenas de micro-mecenas.

Anuska Gil, una gallega sobre ruedas

La patinadora que se atreve a realizar esta hazaña es la primera mujer en hacer el Camino de Santiago patinando. Gallega, de Santiago de Compostela, cuenta con el récord de haber competido en patines en la carrera ciclista de 92 km de Londres a Brighton 2008. De personalidad empática y a la vez dinámica, es realizadora, cortometrajista, fundadora de Rollerfilms. Su conexión especial con la gente ya quedó patente en eventos como las Olimpiadas de Atlanta, donde trabajó como animadora en el programa lúdico-cultural de la Villa Olímpica.

Para seguir de cerca este reto o sumarse a la aventura:

http://www.facebook.com/patinandoelcamino

Twitter: Patinando el Camino (@PatinandoCamino)

Persona de Contacto: Laura Bermejo

Telefono de Contacto: 617160761

Web: http://www.patinandoelcamino.com

Email: patinandoelcamino@gmail.com