Actualizado 16/06/2006 15:45
- Comunicado -

Primeros resultados del programa de protección radiológica en Sesión SERVEI SENTINEL.


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pasado 5 de junio se celebró en el Ministerio de Sanidad y Consumo una sesión pública de presentación de los resultados del programa sobre dosimetría y criterios de calidad de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y de la acción europea SENTINEL.

En abril de 2005, la SERVEI aceptó integrarse en una acción coordinada de la Comisión Europea (programa SENTINEL) sobre protección radiológica en radiología intervencionista (RI). El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, expresó su respaldo al programa piloto esperando que pudiera servir para un futuro proyecto de ámbito estatal.

La sesión fue inaugurada por el Subdirector General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Dr. Fernando Carreras. Los resultados fueron presentados por el Dr. Antoni Segarra, Presidente de la SERVEI y por el profesor Eliseo Vañó, catedrático de la Universidad Complutense y Coordinador del programa SENTINEL en nuestro país. SENTINEL es un consorcio de 22 grupos de investigación de 20 países de la Unión Europea que trabajan en temas de protección radiológica y control de calidad en el diagnóstico médico con radiaciones ionizantes.

En el programa piloto español han participado 11 hospitales de 6 comunidades (Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia): Fundación Alcorcón de Madrid, Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital Clínico de Valencia, Hospital de Basurto en Bilbao, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Txagorritzu de Vitoria, Hospital Universitário de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

El programa de la SERVEI está obteniendo valores típicos de dosis a los pacientes y a los profesionales durante los procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia, para objetivar el nivel de seguridad radiológica de la RI en España en un estudio multicéntrico. Se han evaluado 13 equipos de rayos X: 54% Philips, 23% Siemens, 15% Toshiba y 8% GE. Se ha previsto incluir un análisis de la calidad de las imágenes y de los procedimientos para ayudar en la optimización. Al finalizar el programa, la SERVEI propondrá guías de buena práctica para mejorar en lo posible el uso de las radiaciones en esta práctica médica.

El proyecto ha integrado desde el principio el trabajo de especialistas en radiodiagnóstico y radiofísicos en los hospitales implicados junto con el resto del personal que participa en los procedimientos. Se ha actuado en seis grandes áreas de actividad: 1) En la selección de los procedimientos, formulando los protocolos típicos, los criterios de inclusión en el estudio, los niveles de complejidad y los criterios de calidad. 2) En la caracterización de los equipos de rayos X incluyendo la calibración de los sistemas de medida de dosis a los pacientes. 3) Dosimetría a los pacientes y a los especialistas que realizan los procedimientos. 4) Comparación de los valores de dosis con valores de referencia, indicativos de buena práctica. 5) Análisis de la calidad de las imágenes, de la información diagnóstica y de los protocolos de los procedimientos. 6) Propuesta de medidas correctoras, si procediera, en aspectos de seguridad (dosis de radiación), en equipamiento (utilización o sustitución si procediera) y en procedimientos.

En Europa muy pocos países han realizado estudios similares al de la SERVEI. Bélgica presentó sus primeros resultados en febrero de 2006 con valores de dosis similares a los obtenidos en España en algunos procedimientos. En Estados Unidos de realizó entre 1999 y 2002 un estudio prospectivo en 7 centros académicos ("RAD-IR Study", "Radiation Dose in Interventional Radiology"). Los primeros resultados obtenidos en el programa piloto de la SERVEI, comparados con el estudio de EEUU, señalan que los radiólogos intervencionistas en España podrían utilizar hasta un 30 por ciento menos dosis de radiación que los estadounidenses en determinados procedimientos. Algunos de los factores que podrían justificar esta diferencia serían que los centros que se han involucrado en el estudio americano son en su mayoría académicos y por tanto, reciben pacientes con patologías más complejas y tienen un gran número de su personal médico en formación. La cultura y normativa de protección radiológica de los pacientes es mayor en Europa que en EEUU.

La SERVEI quiere elaborar como resultado del proyecto una guía de calidad y seguridad para mejorar los procedimientos y poder informar al paciente de las dosis que reciben así como disponer de criterios objetivos para prever su seguimiento después de la intervención.

La SERVEI es la asociación científica con mayor implicación en este tipo de procedimientos terapéuticos y aporta su soporte institucional y científico a este programa piloto. Esta entidad, fundada en 1987, agrupa a especialistas en radiodiagnóstico con dedicación preferente o exclusiva a la radiología intervencionista que llevan más de 30 años utilizando en nuestro país estas técnicas para tratar diferentes patologías, lo que acredita su experiencia y la seguridad de los procedimientos que llevan a cabo.

Comparativamente con otros países de nuestro entorno, el número de radiólogos intervencionistas en España (solo 205 a finales de 2005) es todavía escaso, sobre todo teniendo en cuenta el incremento previsto en el número de procedimientos durante los próximos años. La demanda de la RI se ha duplicado en España en los últimos años y sin embargo el número de especialistas no ha crecido en la misma proporción. El número de procedimientos que estimó la SERVEI por radiólogo intervencionista y año en 2004 fue de 678, lo que supone una cifra de unos 3900 procedimientos anuales por millón de habitantes de los que un 60% son diagnósticos y otro 40% terapéuticos.

Según el presidente de la SERVEI, en España hay 4,6 radiólogos intervencionistas por cada millón de habitantes repartidos por la geografía española en un total de 91 hospitales que incorporan esta especialidad. La media de hospitales con RI es de 2 por cada millón de habitantes aunque esta distribución es muy irregular, pues hay comunidades autónomas donde no llegan a la media, como Extremadura, y otras que la superan, como Madrid, Navarra o el País Vasco.

De todos los centros con unidades especializadas en radiología intervencionista, más de la mitad no realiza guardias por lo que los pacientes que presentan patologías urgentes susceptibles de ser tratadas mediante radiología intervencionista, no pueden ser atendidos por estas unidades fuera del horario laboral normal, teniendo que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas que podrían suponen un mayor riesgo.

El grupo de trabajo de la SERVEI ha acordado continuar el programa piloto durante un segundo año con objeto de ampliar la muestra de procedimientos evaluados, avanzar en el análisis de la calidad de las imágenes y cubrir el resto de objetivos propuestos.

EMISOR:Sociedad Española de Radiología VAscular e Intervencionista.

Para más información:.

Cristina Gil. Europa Press Comunicación.

cristinagil@europapress.es/ 91 359 26 00.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600