Actualizado 18/11/2009 14:44
- Comunicado -

CONVOCATORIA: José Antonio Marina debate en Madrid sobre las aportaciones de la web 2.0 a la educación

- Más de 200 profesores se reúnen en Madrid para explorar las posibilidades que ofrece la web 2.0 para potenciar el desarrollo de la capacidad reflexiva de los alumnos.

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

¿Es posible aprender a pensar con ayuda de las nuevas tecnologías?, ¿cómo se puede enseñar a pensar desde las escuelas?, ¿es importante enseñar a pensar a los niños y jóvenes?

El filósofo, profesor y autor José Antonio Marina dará respuesta a estas y otras cuestiones, el próximo 24 de noviembre en Madrid, en un encuentro con más de 200 profesores en el que se explorarán las posibilidades que ofrece la web 2.0 para potenciar la capacidad reflexiva de los alumnos.

El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa APRENDER A PENSAR, www.aprenderapensar.net, un nuevo proyecto pedagógico puesto en marcha por la Fundación SM que aspira a potenciar, a través del uso de las nuevas tecnologías, la capacidad de reflexión de los estudiantes, una competencia que ha quedado fuera de las ocho seleccionadas por la UE como competencias básicas que la educación obligatoria debe desarrollar.

El proyecto APRENDER A PENSAR.

APRENDER A PENSAR es un espacio virtual de reflexión sobre contenidos educativos donde profesores y alumnos pueden compartir experiencias y contenidos. En este espacio se pueden intercambiar ideas y materiales, proponer nuevas actividades a los alumnos e incluso crear un blog o una bitácora de clase.

El objetivo principal de APRENDER A PENSAR es contribuir a incrementar la calidad del debate social sobre temas ético-políticos que competen a todos los ciudadanos, ofreciendo una formación "filosófica" continua a profesores y alumnos, a través de las herramientas de comunicación que nos ofrece el contexto de "revolución tecnológica" que vivimos actualmente.

José Antonio Marina.

José Antonio Marina es catedrático de Filosofía, profesor, autor y filósofo. Ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia. Es autor, entre otros muchos ensayos, de Elogio y refutación del ingenio (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de Ensayo), Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, La inteligencia fracasada y Por qué soy cristiano. Es colaborador habitual en prensa, radio y televisión. Actualmente se encuentra comprometido con los proyectos Movilización Educativa y la Universidad de Padres, que tienen por fin enfrentar los retos educativos del presente.

La Fundación SM.

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Los beneficios del Grupo SM se destinan a través de la Fundación SM a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil; y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

- Fecha: 24 noviembre.

- Hora: 18:00.

- Lugar: Hotel Colón.

Pez Volador, 1, esquina con Doctor Esquerdo.

En el encuentro intervendrán: José Antonio Marina, filósofo, profesor y autor; Leoncio Fernández, director de la Fundación SM; Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo de SM, y Julia Molano, coordinadora del proyecto APRENDER A PENSAR.

EMISOR: Editorial SM.

Para más información o concertar entrevistas:.

Comunicación Corporativa SM.

Beatriz Sánchez.

beatriz.sanchez@grupo-sm.com +34 914 226 699 / 600 906 699.

Ana Prieto, jefa de Comunicación Corporativa SM.

ana.prieto@grupo-sm.com +34 914 226 312 / 600 906 312.

Sala de Prensa SM: http://prensa.grupo-sm.com.

Europa Press Comunicación.

913 592 600.

Patricia Cano.

patriciacano@europapress.es.

Silvia Mullor.

silviamullor@europapress.es.

Contenido patrocinado