Publicado 29/10/2016 12:30
- Comunicado -

LEO Pharma organiza un taller de comunicación médico-paciente en el primer congreso de pacientes

La compañía participa en el I Congreso de Pacientes con Psoriasis y Artritis Psoriásica, organizado por la asociación de pacientes Psoriasis en Red.

Especialistas y pacientes se reúnen en conferencias y talleres para abordar la enfermedad desde el punto de vista terapéutico y social.

La psoriasis afecta a un 2,3 % de la población y ejerce un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes similar al cáncer o la depresión.

Barcelona, 29 de octubre 2016.- Laboratorios LEO Pharma, S.A. ha organizado un taller de comunicación médico-paciente en el I Congreso de Pacientes con Psoriasis y Artritis Psoriárica, impulsado por Psoriasis en Red con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra hoy.

El congreso, organizado por pacientes, ha contado con la participación de especialistas de diversas disciplinas en conferencias y talleres para abordar la enfermedad desde el punto de vista terapéutico y social. En este sentido, la presidenta de Psoriasis en Red, Celia Martín, ha asegurado que se han tratado "temas que interesan a los pacientes relativos a la actualización clínica y terapéutica de la psoriasis y la artritis psoriásica, la convivencia diaria con la enfermedad desde el punto de vista social, los derechos de los pacientes, sus cuidados generales, el aspecto psicológico y el papel creciente de las asociaciones de pacientes como agentes sociosanitarios".

Las conferencias y los talleres han permitido el abordaje multidisciplinar de la psoriasis con la asistencia de dermatólogos, reumatólogos, psicólogos, enfermeros, médicos de familia, trabajadores sociales, profesores de derechos, periodistas o representantes de la administración sanitaria.

Bajo el título 'Mi médico me mima: relación médico-paciente', LEO Pharma ha organizado un taller con el objetivo de facilitar la comunicación entre el especialista y la persona afectada de psoriasis. El coordinador del taller y miembro de Psoriasis en Red, Chano Santana, ha señalado que "el paciente requiere de tiempo para que le expliquen los tratamientos, aunque ese tiempo casi nunca existe". "La psoriasis no es como una gripe que vas y te dicen lo que te tienes que tomar y en ocho días ya no la tienes. Estamos hablando de un enfermedad que es para toda la vida y el paciente tiene que entender que el tratamiento también es para toda la vida y que irá cambiado", ha insistido.

Según Santana, "al final queremos dar a los pacientes un mensaje de ánimo y mostrarles que hay que tener entusiasmo y alegría por vivir y superar los diferentes obstáculos que se van presentando y también que vean al dermatólogo como a un amigo, un compañero".
La psoriasis es una patología ocasionada por un crecimiento demasiado rápido de las células de la piel que afecta aproximadamente a un 2,3% de la población. Las señales defectuosas que se originan en el sistema inmunológico provocan que la formación de nuevas células de la piel se produzcan en días en lugar de hacerlo en semanas. Este crecimiento excesivo causa las lesiones propias de la psoriasis: descamación, engrosamiento e inflamación (enrojecimiento).

Además, un 30% de las personas con psoriasis pueden desarrollar también artritis psoriásica en las articulaciones. La padecen por igual hombres y mujeres y, aunque puede aparecer a cualquier edad existen dos picos de edad en los que se manifiestan la mayoría de los casos: entre los 20 y 35 años y a los 60 años. Es una enfermedad que no sólo afecta a la piel, sino que tiene un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. El hecho de que sea una patología visible hace que muchas personas puedan vivir situaciones de rechazo social, depresión o falta de confianza.

Acerca de LEO Pharma S.A. y de la Fundación LEO

LEO Pharma S.A. pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984.

Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía farmacéutica basada en la investigación independiente. LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 4.800 colaboradores en todo el mundo. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y es propiedad de la Fundación LEO.

Además, en España, LEO Pharma se ha convertido en un referente en comunicación digital dentro del sector farmacéutico, gracias a su implicación con los pacientes a través de los canales sociales y plataformas web.

Para más información:LEO PharmaJavier Garrigajgges@leo-pharma.com

610360773 / 932213366.