LEO Pharma participa en el proyecto BIOMAP, que investiga las causas de la psoriasis y la dermatitis atópica

Publicado 12/04/2019 11:21:12CET

Médicos, científicos, empresas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para determinar el origen de las enfermedades a partir de un estudio molecular de las células.

El proyecto, de cinco años de duración, ha supuesto una inversión de 20,8 millones de euros.

Los investigadores analizarán los datos de 50.000 pacientes, la mayor muestra hasta el momento en estas enfermedades.

Barcelona, 12 de abril de 2019.- LEO Pharma, líder en dermatología médica, participa en el proyecto de investigación europeo BIOMAP (Biomarcadores en Dermatitis Atópica y Psoriasis), que tiene como objetivo averiguar las causas y los mecanismos de progresión de la psoriasis y la dermatitis atópica para crear nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además de LEO Pharma, un total de 26 expertos, cinco compañías y cinco asociaciones de pacientes, forman parte de esta iniciativa, que se llevará a cabo en 5 años. El proyecto tendrá un amplio impacto en la comprensión de las enfermedades, el cuidado del paciente y en futuras terapias. The European Innovative Medicines Initiative (IMI) y las compañías participantes han aportado 20,8 millones de euros para el primer proyecto IMI en el campo de la dermatología.

Los reconocidos médicos y científicos de BIOMAP, que ha iniciado ya sus actividades, analizarán los datos de 50.000 pacientes, el mayor volumen de datos estudiado hasta el momento. Los investigadores llevarán a cabo estudios avanzados de la célula a nivel molecular y en el contexto del tejido con la finalidad de identificar biomarcadores que permitan comprender la enfermedad y desarrollar futuras terapias. A partir de técnicas desarrolladas en la medicina traslacional, el proyecto permitirá descubrir nuevos tratamientos y mejorar la gestión directa de la enfermedad, combinando la experiencia clínica, genética y epidemiológica con técnicas de análisis molecular y nuevas herramientas bioinformáticas.

La psoriasis y la dermatitis atópica afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y son muy variables en cuanto a su aparición, severidad, progresión y respuesta al tratamiento. Teniendo en cuenta su elevada morbilidad y el aumento del riesgo de enfermedades asociadas que implican, como la artritis o el asma, las enfermedades inflamatorias de la piel tienen un gran impacto en los pacientes y sus familias, cuidadores y sistemas de salud. A pesar de años de investigación, todavía existen importantes lagunas en la comprensión de ambas enfermedades.

El responsable de co-proyectos industriales de LEO Pharma, el Dr. Witte Koopmann, ha explicado que BIOMAP "nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares, además de los roles de cada uno de estos factores en el inicio y en la progresión de las enfermedades".

Por su parte, el coordinador académico del consorcio y reconocido científico de la Universidad de Kiel (Alemania), Stephan Weidinger, confía en que la dermatitis atópica y la psoriasis "se puedan identificar como una serie de enfermedades distintas en lugar de una sola, cada una con una característica molecular definida".

En la misma línea, la co-coordinadora del proyecto, Catherine Smith, del King's College de Londres, ha destacado que los resultados de BIOMAP ayudarán a encontrar "nuevos tratamientos que actúen sobre los mecanismos causales" y "detallarán los biomarcadores que pueden apoyar a los médicos a decidir quién, cuándo y cómo interviene".

La voz de los pacientes estará representada en BIOMAP, a través del Grupo Asesor del Paciente, que garantizará que sus opiniones, percepciones y deseos se tengan en cuenta durante el proyecto.
BIOMAP está financiado por Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking under Grant Agreement N. 821511 y las empresas farmacéuticas participantes. The Joint Undertaking recibe apoyo del programa europeo de investigación Horizon 2020 y de EFPIA.

Sobre Laboratorios LEO Pharma, S.A. y de la Fundación LEO.

Laboratorios LEO Pharma pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984.

Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía farmacéutica basada en la investigación independiente. LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía, con sede en Dinamarca, tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 5.000 colaboradores en todo el mundo.

Para más información:.

Marc Rubíes.
Communication manager Iberia.
647.332.912.
mcres@leo-pharma.com.

Europa Press Comunicación.
Àgata Sala / Isana Navarro.
600 90 55 38 / 600 90 55 65.
agatasala@europapress.es / isanananavarro@europapress.es.

Para más información visite www.leo-pharma.com.
Suscríbase a nuestro canal de Youtube:. www.youtube.com/leopharmaglobal.
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/leohealthyskin.
Visítenos en LinkedIn: www.linkedin.com/company/leo-pharma.

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación