Se presenta nuevo avance en el tratamiento de la EPOC

Publicado 02/06/2018 13:47:01CET

Más de 2 millones de españoles sufren esta patología respiratoria crónica considerada un problema sociosanitario de primera magnitud.

Una correcta adhesión al tratamiento ayuda a revertirla parcialmente1, pero tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC cumplen adecuadamente con su tratamiento con inhaladores2.

Como resultado de sus investigaciones, Chiesi España acaba de lanzar Trimbow que combina en un mismo inhalador tres tipos de fármacos para la EPOC, facilitando la toma de la medicación por parte del paciente y mejorando su calidad de vida.

Barcelona, 1 de junio de 2018. Esta semana, especialistas en neumología de todo el país se han reunido en Palma de Mallorca para asistir a la 51ª edición del Congreso SEPAR, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

En el marco del evento, Chiesi España, compañía farmacéutica enfocada a la investigación y desarrollo, ha presentado Trimbow, la primera triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la EPOC. El lanzamiento supone una iniciativa innovadora en el sentido que permitirá al paciente seguir mejor su tratamiento y, en consecuencia, mejorará su calidad de vida. Algo destacable ya que tan sólo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC cumplen adecuadamente con su tratamiento con inhaladores2 y más del 30% de los pacientes con EPOC usa incorrectamente su dispositivo inhalador.

Vivir con EPOC.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC es una patología respiratoria crónica que afecta a los pulmones. Se caracteriza por una inflamación en el interior de los bronquios que dificulta el paso del aire y, como consecuencia, la respiración. Esta inflamación, que sólo es reversible parcialmente1 , se debe a la exposición a partículas o gases nocivos3 y está estrechamente ligada a la exposición y/o inhalación del humo del tabaco.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), actualmente más de 2 millones de personas sufren EPOC en España. Está considerado un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social4. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad representa la cuarta causa de muerte a nivel mundial.

Las personas que padecen EPOC presentan sensación de ahogo o falta de aire, tienen tos crónica, expectoraciones, sibilancias y opresión en el pecho, catarros de pecho y otros problemas más generales como cansancio, pérdida de peso y de masa muscular, desnutrición, ansiedad e intolerancia al ejercicio, entre otros. Además, en personas que
padecen EPOC es frecuente que coexistan otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca y la dislipemia5. También son frecuentes la osteoporosis, la diabetes, la ansiedad y/o depresión6.

La importancia de la correcta adhesión al tratamiento de la EPOC
La EPOC es una enfermedad que requiere un tratamiento de por vida y que empeora con el tiempo7. Aunque no es una patología curable, sí es tratable, pues existen terapias que pueden retrasar su progresión y minimizar las agudizaciones y complicaciones asociadas.

Trimbow combina en un mismo dispositivo inhalador dos tipos de broncodilatadores (LABA/LAMA) y un corticoide (ICS). Actúa relajando el tono muscular y reduciendo la contracción de los músculos y la inflamación de los bronquios. Gracias a su formulación extrafina consigue que el medicamento llegue también a la pequeña vía aérea, provoca un menor impacto orofaríngeo y facilita la coordinación 8,9. La triple terapia de Chiesi supone un avance facilitando la toma de la medicación a los pacientes con esta enfermedad10.

La dificultad que supone tener que usar varios inhaladores repercute negativamente en el seguimiento del tratamiento, lo que conlleva "un peor control de la enfermedad, más visitas al médico, ingresos hospitalarios y una peor calidad de vida, además de más costes para el sistema sanitario", explica el Dr. Francisco de Borja García-Cosío, del Servicio de Neumología del Hospital Son Espases de Palma (Islas Baleares) y Presidente del Comité Organizador del 51º Congreso de Separ.

Trimbow está indicado como tratamiento de mantenimiento en los pacientes adultos con EPOC de moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticoesteroide inhalado y un agonista beta2 de acción prolongada.

Trimbow ha representado para Chiesi la mayor inversión en I+D de la compañía. El proyecto se inició hace 10 años y en sus numerosos estudios clínicos (entre los que destacan Tribute11, Trinity12 y Trilogy13) han participado más de 7.000 pacientes. "Para Chiesi es una gran satisfacción anunciar que, desde hoy, los pacientes con EPOC
disponen de una nueva opción terapéutica fruto del compromiso constante que tenemos con la investigación en un área clave como es respiratorio", afirma Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España. Por otro lado, los estudios realizados avalan que Trimbow tiene un perfil de seguridad similar al de sus omparadores12-13 y sin un incremento sustancial en la tasa de neumonías, un efecto clásico asociado al empleo de ICS14.

El compromiso de Chiesi con el área de respiratorio.

Fruto del compromiso de Chiesi con el área de respiratorio, en 2008 la compañía lanzó Foster, la única combinación ICS/LABA en partículas extrafinas, gracias a las cuales se consigue un depósito pulmonar elevado y homogéneo en todo el árbol bronquial, también en la pequeña vía aérea. Este tratamiento, sumado al reciente lanzamiento de Trimbow suponen una muestra de los esfuerzosde Chiesi por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias.

Otra muestra del compromiso de Chiesi es el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), el primer cuestionario específico para determinar el grado de adherencia terapéutica en el uso de estos dispositivos. El test ha sido validado en 14 idiomas para poder ser utilizado en alrededor de 160 países. Por otro lado, la compañía farmacéutica ha desarrollado la aplicación iCodex junto a un grupo de expertos en EPOC. La aplicación está basada en el índice CODEX (comorbilidad, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), y permite predecir el riesgo de mortalidad y de reingreso a corto y medio plazo de un paciente con EPOC tras un ingreso hospitalario.

Para más información sobre el área de respiratorio consultar www.smallairways.es.

Sobre Chiesi España.

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años dedicada a la investigación y el desarrollo. Tras más de 20 años
en el mercado español, Chiesi España cuenta con más de 260 empleados y una facturación de más de 99M€. Es la 5ª filial a nivel europeo y la 6ª a nivel mundial en términos de facturación. Las principales áreas terapéuticas de Chiesi España son respiratorio, neonatología y enfermedades raras, entre otras. Asimismo, es la primera filial del grupo en contar con una unidad de productos de línea de autocuidado
Para más información: www.chiesi.es.

Chiesi España.
Rosa Horri.
Tel. 934 948 000.
r.horri@chiesi.com.
Hill + Knowlton Strategies.
Mar Escardó/Anna Valls.
Tel. 93 410 82 63.
mar.escardo@hkstrategies.com / anna.valls@hkstrategies.com.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación