Publicado 01/12/2014 14:46CET
- Comunicado -

Un workshop internacional centra la atención en pacientes con enfermedades avanzadas al final de la vida

Workshop WeCare
UIC

La Cátedra 'WeCare: Atención al Final de la Vida' de la UIC, con el apoyo de Áltima y el ICO organizan el II Simposio Internacional sobre Atención al Final de la Vida en Barcelona.

Las principales conclusiones del workshop apuntan a que los profesionales de la atención al final de la vida no deben tener miedo de abordar abiertamente el tema de la muerte y que deben formarse y tener herramientas de comunicación para abordar temas espirituales y existenciales.

Al acto han acudido casi 400 participantes provenientes del ámbito asistencial (asistentes sociales, médicos, psicólogos, enfermeras) y del ámbito académico.

Los casos clínicos con turno abierto de preguntas han tenido una gran acogida entre los asistentes y han imprimido en el workshop un carácter más práctico que teórico.

Barcelona, 1 de diciembre de 2014.- Ponentes nacionales e internacionales han abordado la realidad de algunos pacientes con enfermedades avanzadas en el final de la vida, que manifiestan no querer seguir viviendo en el segundo simposio internacional de la Cátedra WeCare: Atención al final de la Vida, celebrado este viernes en Barcelona.

Han dado la bienvenida a los asistentes los codirectores de la Cátedra, el Dr. Josep Porta Sales -profesor de cuidados paliativos de la UIC y jefe del Servicio de Investigación y Educación de Cuidados Paliativos del Institut Català d'Oncologia (ICO), y la Dra. Cristina Monforte -directora del Grado de Enfermería de la UIC y el Sr. Josep Ventura, director general de Áltima.

Tras la inauguración, ponentes procedentes de Noruega, Alemania, Estados Unidos, han tratado aspectos de situaciones en las que pueden encontrarse estos pacientes. La Dra. Allison Applebaum, del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, presentó algunos estudios en los que se evidencia la mayor tendencia a la depresión de los pacientes con cáncer y la necesidad de tratar esa depresión, a pesar de que se crea que hay poco tiempo para hacerlo o que no será efectivo. El Dr. Raymond Voltz, director de la Cátedra de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Colonia, habló de la necesidad de abordar sin miedo los temas existenciales y de formarse en técnicas de comunicación para hacerlo y en cómo tratarlos. El Dr. Francisco Gil, coordinador del Departamento de Psicooncología del Institut Català d'Oncologia, habló de las terapias de sentido de la vida, y en concreto del beneficio que supone para los pacientes visualizar el legado que dejan. El Dr. Lars Materstvedt, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Trondheim habló de las preocupaciones existenciales que emergen al final de la vida, aspectos que suelen desbordar a los pacientes.

Posteriormente, tres casos clínicos han acercado la realidad clínica a través del planteamiento de situaciones concretas. Se han presentado los casos de Sandra, Patricia y Eulalia. Los dos primeros casos han corrido a cargo de la Dra. Maria Nabal, directora médica de Cuidados Paliativos del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida y del Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra. El tercer caso lo han presentado Christian Villavicencio, médico adjunto de la unidad de cuidados paliativos en el Institut Català d'Oncologia y del Dr. Javier Rocafort, director médico del Hospital Centro de Cuidados Laguna. La interacción con los asistentes le ha conferido un carácter todavía más práctico al simposio.

La conferencia final, de la Dra. Allison ha versado sobre la importancia del sentido de la vida en pacientes paliativos, así como en los cuidadores.

El sábado se ha completado el workshop con un encuentro a puerta cerrada de los ponentes del simposio, esta vez en la Universitat Internacional de Catalunya.

El Dr. Josep Porta ha remarcado que "la cátedra WeCare pretende, en última instancia, ayudar a los pacientes con procesos patológicos avanzados, que se beneficiarán del conocimiento aportado por las líneas de investigación. También beneficia a las familias y cuidadores de estos pacientes, a los profesionales del ámbito de ciencias de la salud, que se pueden formar profesionalmente para atenderlos, y a los jóvenes investigadores, que podrán realizar sus proyectos y tesis doctorales".

Según la Dra. Cristina Monforte, "el deseo de morir en los pacientes es respuesta a un sufrimiento global que debe ser explorado y atendido. Estamos diseñando instrumentos para detectar antes y mejor ese sufrimiento y también estamos trabajando en diferentes estrategias que puedan ayudar de forma práctica al paciente. Hay mucho por hacer, pero estamos ilusionados en poder contribuir, con soluciones tangibles, a la atención al paciente y a las familias en estas circunstancias tan delicadas".

Por su parte, Josep Ventura, director general de Áltima, ha destacado que WeCare es una "cátedra comprometida con la investigación para aliviar el sufrimiento en el último tramo de la vida. Esta cátedra universitaria es la mejor vía para vehicular la creación y transferencia de conocimiento a la sociedad".

SOBRE LA CÁTEDRA WECARE.

El objetivo de la nueva cátedra WeCare es generar conocimiento sobre las necesidades y atención de las personas con enfermedades avanzadas en el final de la vida. Su objetivo primordial es el de contribuir a prevenir y tratar los problemas de los pacientes y sus familias en esas circunstancias. Entre las líneas de investigación de la cátedra, destacan cuatro: los cuidados del paciente (prevención, detección precoz y tratamiento de problemas relacionados con su cuidado directo), la ética (toma de decisiones al final de la vida: factores que influyen en los diferentes aspectos clínicos), la social (el impacto socio-cultural de esta realidad en el ámbito familiar, la vivencia de la pérdida ante la muerte, el duelo, etc.), y la hemato-oncología clínica, que se centra concretamente en estudiar los aspectos físicos y psicosociales relacionados con pacientes con cáncer hematológico.

Sobre Áltima.

Áltima es el grupo catalán líder en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios. Áltima nace de la unión de tres empresas familiares -Ventura, Fenés y Viñas- con más de 300 años de experiencia en el sector funerario y un equipo humano de más de 300 profesionales. Además del Tanatori Ronda de Dalt, en Barcelona, el grupo gestiona también el Tanatori Gran Vía en L'Hospitalet de Llobregat y los servicios funerarios de Sant Boi-Baix Llobregat, así como los tanatorios de Vilafranca del Penedès, Sitges o Vilanova i la Geltrú, entre otros. Áltima realiza la gestión directa del cementerio comarcal Parc de Roques Blanques, ubicado en el término municipal del Papiol (Barcelona).

Sobre ICO.

El Institut Català d'Oncologia (ICO) es un centro público y monográfico sobre el cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. Dispone de tres centros, en L'Hospitalet, Girona y Badalona, y tiene establecida una red de colaboración con 18 hospitales comarcales. Esto lo convierte en el centro oncológico de referencia para el 45% de la población adulta de Cataluña.

Sobre la UIC.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 14 grados y más de un centenar de postgrados en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Montse Augé Áltima 93 238 57 83 mauge@tinkle.es www.altima-sfi.com.

Daniel Arbós ICO 93 260 72 97 ?darbos@iconcologia.net. http://ico.gencat.cat.

Javier Quintano UIC 93 504 20 00 javiquintano@uic.es www.uic.es.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación