Actualizado 30/03/2017 19:11
- Comunicado -

La intervención precoz en psicosis reduce los ingresos hospitalarios y supone un ahorro al sistema sanitario

- Según las conclusiones de la XIV Jornada Anual de Fundación Manantial donde se han presentado experiencias nacionales e internacionales de unidades de atención temprana a jóvenes con primeros brotes psicóticos.

- Se diagnostican 4.500 nuevos casos de psicosis en España durante 2016, la mitad son menores y la esquizofrenia aumenta en un 30% el riesgo de suicidio.

- En Dinamarca, el proyecto OPUS ha reducido en 24.000 euros los costes hospitalarios por paciente durante los primeros 5 años, en palabras de la doctora Merete Nordentoft, de la Universidad de Copenhague.

- Solo el 5% de los jóvenes de la Unidad de Atención Temprana (UAT), proyecto pionero en España de Fundación Manantial, ha tenido un nuevo ingreso psiquiátrico.

- "En la Unidad de Atención Temprana trabajamos con la dosis mínima de tratamiento farmacológico y las dosis máximas de apoyo psicosocial y terapéutico", según Miguel Castejón, Director de Proyectos y Cooperación de Fundación Manantial.

Madrid, 11 de noviembre de 2016. La intervención temprana en psicosis logra una reducción significativa de los ingresos hospitalarios y las recaídas, reduce los síntomas psicóticos y permite retomar un proyecto de vida a los jóvenes que han sufrido un primer brote psicótico.

Así lo han puesto de manifiesto expertos nacionales e internacionales durante la XIV Jornada Anual sobre intervención temprana en psicosis que se ha celebrado ayer en el CaixaForum de Madrid. El presidente del patronato de Fundación Mananatial, Francisco Sardina, ha abierto la jornada con una petición para que se dote de "un presupuesto digno" a la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Por su parte, la doctora Merete Nordentoft, de la Universidad de Copenhague y Jefa de Psiquiatría en el Centro de Salud Mental Copenhague, ha presentado los resultados del programa OPUS para primeros episodios, un proyecto de referencia internacional, que evidencia la eficacia de los servicios de intervención temprana. "Hemos demostrado que OPUS ahorra 24.000 euros por paciente al sistema de salud durante los 5 primeros años", explica la doctora Nordentoft.

"Las enfermedades mentales cuestan mucho dinero a los sistemas de salud", señala la doctora. Por eso, "intervenir precozmente no solo supone un ahorro para el sistema sino que permite cambiar el curso de la enfermedad", apunta.

A través de un tratamiento comunitario, con fuerte implicación de las familias y con un equipo profesional multidisciplinar, el programa OPUS ha conseguido reducir las cifras de recaídas, mejorar los síntomas psicóticos y" en definitiva mejorar la calidad de vida" de las personas que han pasado por una primera experiencia psicótica. "Tenemos resultados positivos a largo plazo: somos más baratos y más eficaces que los tratamientos de intervención tradicionales", añade la doctora.

OPUS, que cuenta con el apoyo del gobierno danés, trata a 10.000 pacientes al año, "una de las mayores coberturas de Europa en este tipo de tratamientos", comenta Merete Nordentoft.

El caso de España: la Unidad de Atención Temprana Joven.

Durante la jornada se han presentado los resultados de la Unidad de Atención Temprana (UAT), la única unidad en toda España que ofrece un" tratamiento específico intensivo e integral a jóvenes" que presentan primeros episodios psicóticos y a sus familias, especifica Miguel Castejón, Director de Desarrollo de Proyectos y Cooperación de Fundación Manantial.

En sus dos años de andadura, la UAT, ubicada en Alcalá de Henares y que tiene el apoyo del Servicio Madrileño de Salud y la Obra Social "la Caixa", ha supuesto una "ventana a la esperanza" para los jóvenes atendidos. "Hemos reducido el riesgo de suicidio, ninguno de los 46 pacientes de la UAT ha tenido intentos de suicidio", asegura Castejón.

Asimismo ha conseguido reducir los ingresos hospitalarios y las recaídas. "Solo el 5% de los jóvenes atendidos ha tenido un nuevo ingreso psiquiátrico", comenta el responsable de Proyectos de Fundación Manantial. "En la UAT trabajamos con la dosis mínima de tratamiento farmacológico y las dosis máximas de apoyo psicosocial y terapéutico", detalla.

Uno de los aspectos más destacados es la recuperación funcional de la persona. "Un 76% de los jóvenes que entraban en la UAT ni estudiaba ni trabajaba, ahora lo hemos reducido a un 7%, además el 54% está trabajando o en búsqueda activa de empleo", indica Castejón. "No solo hay que buscar la recuperación sintomática sino la recuperación del proyecto vital", añade.

El trabajo con las familias y el hecho de funcionar como un recurso específico dentro de la red pública sociosanitaria existente en la Comunidad de Madrid es otro de los éxitos de la UAT. "Hemos atendido a 56 jóvenes y a sus familias con un tiempo medio de entrada en la unidad de tan solo un día", concluye Miguel Castejón.

Familias y pacientes.

Durante la mesa de debate 'La atención temprana en España', psiquiatras y psicólogos han analizado la implantación de los modelos de intervención en distintas comunidades.

A pesar de que la intervención temprana no es una visión mayoritaria entre los profesionales en España según Óscar Vallina Fernández, psicólogo clínico del Centro Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud de Torrelavega (Cantabria), todos los expertos participantes en la jornada han conseguido poner en marcha programas de atención temprana en los servicios de salud mental de sus respectivas comunidades.

En ese sentido, han participado el doctor Alberto Fernández Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; el doctor Benedicto Crespo-Facorro, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla de Santander; el doctor David Fraguas, psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y el doctor Vicente Ibáñez Rojo, psiquiatra del Hospital de Día de Almería.

Asimismo, se ha debatido sobre el papel de las familias en la atención temprana con el psiquiatra Javier Sempere. "Formar parte del tratamiento de mi hijo, me ha permitido entender lo que le pasa y poder comunicarme con él", señala una de las madres de los jóvenes de la Unidad de Atención Temprana. Para finalizar, varios pacientes han señalado la importancia de que su opinión se tenga en cuenta en el tratamiento.

Fundación Manantial.

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con problemas de salud mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

Europa Press Comunicación.
Manuel Recio,manuelrecio@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.
Fundación Manantial.
Helena de Carlos,hdecarlos@fundacionmanantial.org.
Tfno: 91 371 72 92 / 615 85 83 03.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.