Actualizado 17/11/2016 19:03
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¿Por qué es importante utilizar el casco cuando vamos en moto?

Madrid, 17 de noviembre de 2016.- Cuando se trata de desplazarnos, la moto es uno de los medios de transporte más populares del mundo. No obstante, la popularidad no va ligada a la seguridad. Muchos de los motoristas que sufren un accidente de tráfico en las carreteras tienen una alta probabilidad de fallecer o de sufrir una lesión de importancia, sobretodo si no utilizan el casco.

La mayoría de accidentes, 2 de cada 3, se producen en ciudad. Aún así, el uso del casco solo se ha generalizado en carretera, siendo una asignatura pendiente para los motoristas que circulan por ciudad, quienes se exponen al riesgo cada vez que deciden coger la moto.

Queda claro pues, que el uso del casco puede llegar a salvar la vida del conductor y reducir la gravedad de sus lesiones, especialmente las que afectan al cerebro. De hecho, si nos ponemos el casco, las posibilidades de morir se reducen hasta un 39%. Por su parte, las lesiones graves disminuyen un 72%.

¿Cómo nos protegen las diferentes partes de la estructura del casco?

La estructura del casco consta de una carcasa exterior, una carcasa interior, una pantalla y un relleno que lo hace más cómodo para aquel que lo usa. Todas las partes han sido diseñadas con el objetivo de aumentar la seguridad y proteger cabeza, cerebro y cara.

La carcasa interior se encarga de absorber gran parte de la energía del impacto tras una caída, haciendo que el cerebro choque con menos intensidad contra el cráneo. En cuanto a la carcasa exterior, ésta distribuye la energía del impacto por toda la superficie del casco, evitando que se concentre en un punto concreto de la cabeza.

El casco también supone una barrera de protección contra cualquier tipo de objeto que pueda haber en la carretera en el momento de sufrir un accidente. La pantalla protege ojos y vías respiratorias, mientras que las carcasas impiden el contacto directo del cráneo con dichos objetos.

Tipos de cascos más comunes

Lo menos importante a la hora de escoger un casco es preocuparnos por la apariencia y la estética. Debemos tener en cuenta nuestra comodidad, qué tipo de moto llevamos, las vías donde conducimos y nuestras facultades físicas. Según el nivel de protección, los cascos pueden ser de tres cuartos o integrales, habiendo diferentes modelos dentro de cada tipo.

Evidentemente, los más completos y los que más protegen son los cascos integrales. Protegen orejas, nuca, mentón y cara. Se recomienda el uso de este casco entre los conductores menos profesionales.

Parecido a los integrales, tenemos los cascos modulares. Con este diseño podemos dejar el rostro al descubierto debido a que su parte delantera se puede subir. Es el modelo perfecto para el verano o para las ciudades con un clima caluroso. El principal inconveniente de los cascos modulares es que dejaremos la mandíbula parcialmente desprotegida.

Por su parte, los cascos semijet cubren las orejas, poseen una pantalla frontal de plástico que cubre los ojos y no brindan protección a la nuca. Si queremos la nuca protegida podemos elegir los casos jet, que además poseen una pantalla frontal que cubre hasta la barbilla.

Otro tipo de modelo es el utilizado por los competidores de motocross. Son cascos abiertos, que deben ser llevados con gafas y que se caracterizan principalmente por tener un morro que sobresale.                                                                                          

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