Actualizado 26/04/2018 17:56
- Comunicado -

Aprende matemáticas de una forma divertida

PIXABAY
PIXABAY

Madrid, a 26 de Abril de 2018.-

A muchos estudiantes les cuesta comprender los ejercicios en la clase de matemáticas, ya que estos les resulta muy abstractos y aburridos y pierden el interés rápidamente. Sin embargo, hay métodos y formas sencillas de aprender desde la comodidad de tu ordenador.

En el blog de matemáticas, el profesor te puede explicar paso por paso las ecuaciones, métodos o problemas de una manera didáctica y práctica para reforzar las clases en la escuela y responder tus dudas en tiempo real.

Una de las claves de enseñanza de las matemáticas es vincular estos conocimientos con casos reales, tomados de la vida cotidiana, como por ejemplo, contar con nuestros hijos las frutas que hemos comprado en el supermercado, retarlos con acertijos y juegos de adivinanza mientras los llevamos a la escuela, etc.

También pueden ser retos divertidos como aprenderse las tablas de multiplicar con una canción y enseñar la geometría a través del dibujo.

¿Por qué son tan importante las matemáticas?

Las matemáticas no son un lujo ni una materia para aburrirnos. Son tan importantes que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas, así sea que estudiemos y trabajemos en una carrera humanística o artística.

1.- Te enseñan a pensar mejor

Para resolver los problemas del día a día, debes seguir ciertos pasos, pensar y actuar de forma coherente. Las matemáticas te ayudan a hacer más óptimo y natural este proceso.

2.- Te explican el funcionamiento del universo físico

Nuestro mundo está construido a partir del lenguaje matemático, desde el funcionamiento de nuestros ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes, todos los aparatos analógicos y electrónicos que usamos en la vida diaria, hasta los sistemas de transporte, nuestros aviones y trenes.

Incluso la naturaleza se mueve a través de las matemáticos, por esta razón y al conocer el lenguaje matemático, entras a un infinito universo de posibilidades.

3.- Fomentan la sabiduría

Las matemáticas no sólo se tratan de ecuaciones, reglas y números; sino de incentivar el pensamiento de niños y adultos y la capacidad para reflexionar ante momentos difíciles en la vida.

4.- Desarrollan nuestro pensamiento analítico

Las matemáticas enseñan y desarrollan el lado racional de nuestro cerebro, para que de esta forma resolvamos nuestros problemas del día a día y de una forma más óptima.

5.- Descomponer los problemas en sus partes y relacionarlos

El pensamiento matemático te permite descomponer un problema en todas sus partes, relacionarlas y resolverlas hasta hallar el correcto resultado. Con este método, también podemos resolver las situaciones en nuestras vidas cotidianas.

Consejos prácticos para estudiar matemáticas

Algunas recomendaciones para hacer más amigable las matemáticas y otras materias que hacen que odiemos muchas veces estudiar, incluyen motivarte a estudiar y no esperar que te aprueben un examen y/o estudiar de forma diaria y constante. Es más fácil estudiar la lección aprendida en el día y no esperar que se te acumule todo para estudiar un día antes del examen.

Otra recomendación es reactivar la memoria, comprender y entender primeramente el teorema o la fórmula para repetirla después una y otra vez, entendiendo las relaciones entre ellas y así dibujar un mapa mental que te ayude a comprender la totalidad de la lección y no sólo una parte.

También puedes reutilizar lo que ya sabes, es decir asociar el nuevo conocimiento con lecciones aprendidas anteriormente, viendo otros puntos de vista y aplicándolos en la vida cotidiana. Puedes trasladar estos nuevos conocimientos a tus videojuegos online, acertijos de resolución rápida, tests y concursos en blogs y sitios webs.

Acertijos para estudiantes de secundaria

A continuación te presentamos una serie de acertijos y problemas con los que puedes practicar la agilidad de tu pensamiento matemático y analítico, ya que estos acertijos están diseñados para jóvenes estudiantes de secundaria.

Apretón de manos

En una reunión de trabajo a la que tienes que asistir, no sabes cuántas personas estarán presentes, pero si sabes que se producirán 45 apretones de mano en el saludo. ¿Cuántas personas asistirán a la reunión?

Las manzanas

A un manzano yo subí donde manzanas había y manzanas no cogí y manzanas no dejé. ¿Cuántas manzanas hallé?

Trenes

Cada hora sale un tren de la ciudad A a la ciudad B y otro de B a A. Todos los trenes tardan cinco horas en cubrir la distancia entre A y B. Tú como viajero entras a uno de los trenes. El revisor te reta: "si aciertas con cuántos trenes te cruzarás a lo largo del viaje, te doy 100 euros". ¿Ganas la apuesta?

El hermanito de Carlos

Un matrimonio está en la espera de su segundo hijo y han decidido que el nombre del más pequeño no contenga ninguna de las letras de Carlos, su hermano mayor. ¿Cómo van a llamar al niño?

Las matemáticas son un viaje que pueden llevarte a descubrir inventos y resolver problemas que se presenten en tu día a día. Si te haces amiga de ella y no la ves como una materia más que debes aprobar para pasar el curso, puedes usarla para tu beneficio y diversión.

Más información: soymatematicas.com