Actualizado 26/04/2018 17:55
- Comunicado -

El chile serrano y los beneficios para nuestro cuerpo del picante

PIXABAY
PIXABAY

Madrid, a 26 de Abril de 2018.-

El chile serrano es uno de los más consumidos en México debido a la conocida afición que se tiene en este país por el picante y a que es el país que más exporta este tipo de productos a todo el mundo.

   

Su recolección se realiza cuando está verde y tiene la piel tersa, de este modo tendrá todas las peculiaridades y beneficios que caracterizan a este tipo de alimentos, conforme madura su piel se vuelve roja y su sabor empieza a endulzar.

   

Su consumo se suele realizar en fresco, no obstante, puedes utilizarlo para una gran variedad de platos típicos de la zona como en guisos de carne, eso sí, te aconsejamos medir muy bien la cantidad que vas a introducir, de lo contrario puede ser que tu comida no se pueda tomar por el alto nivel de picante que tiene.

   

Para un buen cultivo de este chile se necesitan unos cuidados básicos como son el riego y la iluminación, esta es de gran importancia si queremos que nuestra planta crezca y tenga sus frutos. La principal ventaja es que no suelen dar muchos problemas por lo que su manejo es altamente sencillo y cualquier persona puede hacerlo, incluso se puede plantar en macetas en casa.

   

Eso sí, necesitan de una tierra especial que sea ligera y con un muy buen drenaje, si los abonos que le vamos a suministrar tienen mucho porcentaje de nitrógeno no es aconsejable aplicarlo muy a menudo.

   

A diferencia de lo que se suele creer, lo cierto es que el picante proporciona muchos beneficios para nuestro cuerpo, la capsaicina (es la sustancia química causante de la sensación de picor y ardor) puede ayudar a nuestro organismo a eliminar células cancerígenas e incluso a calmar muchos tipos de dolores, entre ellos el neuropático. Esta sustancia también reduce la presión arterial y desde la antigüedad ya se utilizaban este tipo de productos para hacer que nuestra sangre circulase favorablemente.

   

Muchos profesionales la recomiendan incluso para bajar de peso, ya que al estimular el metabolismo y otorgarle calor corporal se acelera en gran medida la velocidad con la que nuestro organismo quema todas las calorías y mejora mucho nuestro nivel de colesterol, pudiendo también ayudarnos a prevenir la diabetes.

   

Como todos los alimentos, por muchos beneficios que nos puedan aportar, es muy importante que hagamos un consumo responsable de él, ya que un uso excesivo (hablamos de una medida igual o superior a unos 10 chiles o jalapeños al día) pueden sufrir cáncer de estómago, ya que lo somete a un gran esfuerzo y presión.

   

También es rico en vitamina C, por lo que estimularemos nuestras endorfinas (esto es por lo que en muchas culturas este alimento es considerado como afrodisíaco).

   

No hace mucho tiempo, en Australia, se demostró científicamente que el picante nos ayuda a dormir mejor y por medio de pruebas en muchas personas descubrieron que también se mantiene un despertar mucho más suave y se cuenta con bastante más energía durante todo el día, esto ayuda mucho en la producción en el trabajo o si sabemos que tenemos que hacer frente a un día bastante duro por distintas causas o motivos.

   

Más información: https://www.agromatica.es/