El Colegio de Geólogos denuncia las restricciones a la competencia en las ofertas de empleo público

Publicado 10/12/2015 10:41:32CET

En las convocatorias de Relaciones de Puesto de Trabajo (RPT) de las Administraciones Públicas no siempre se tienen en cuenta las atribuciones profesionales legales ni las competencias derivadas de los planes de estudios de las titulaciones

El Colegio ha interpuesto 4 recursos administrativos ante el Principado de Asturias, el Consell Insular de Mallorca y los Ayuntamientos de Zaragoza y Calvià

MADRID, 10 Dic.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denuncia que las administraciones públicas discriminan "con demasiada asiduidad" a algunas profesiones, como la de geólogo, en las bases de las convocatorias de ofertas de empleo público.

Según el ICOG, en las bases de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las administraciones públicas, no siempre se tienen en cuenta las atribuciones profesionales establecidas en la legislación vigente, derivadas del artículo 36 de la Constitución española, ni las competencias derivadas de los planes de estudios de las titulaciones, establecidas por orden ministerial.

"Hay una tendencia en este país a dirigir y sesgar las convocatorias de plazas hacia determinadas titulaciones" lamenta Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos. Esto va en contra de la legislación vigente, que establece que las competencias profesionales están tipificadas en los planes de estudios de cada título universitario, o establecidas en las atribuciones profesionales, recogidas en los Estatutos de los colegios profesionales o en la legislación sectorial, como la Ley de Minas.

El Colegio requiere a las administraciones públicas para que las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) se realicen con criterios no restrictivos, en relación a los titulados y posteriormente el concurso de oposición elija al profesional más competente. Comprendemos que es muy complejo analizar todos los planes de estudios y la legislación de atribuciones profesionales, cuando se realizan las convocatorias para el acceso al sector público, por lo que sería más operativo que se realicen convocatorias abiertas a graduados, licenciados e ingenieros.

"Nosotros exigimos que se aplique el principio constitucional del mérito en el acceso a función pública y que el criterio de selección, no sea por título profesional exclusivamente, sino preferentemente por capacidad profesional", explica.

En ese sentido, sólo durante el pasado mes de noviembre, el Colegio ha interpuesto cuatro recursos de reposición ante administraciones del Principado de Asturias, el Consell Insular de Mallorca y los Ayuntamientos de Zaragoza y Calvià, donde se excluye a los geólogos de plazas medioambientales para las que están legalmente capacitados, tanto teniendo en cuenta las atribuciones profesionales establecidas en los Estatutos del Colegio de Geólogos, como las competencias derivadas de los planes de estudios de graduado o licenciado en geología.

Así, en Asturias, el Consorcio para el abastecimiento de aguas y saneamiento del Principado de Asturias (CADASA) ha convocado una plaza de Gerente para "la Licenciatura o grado universitario en ingeniería, física, químicas, biológicas o ciencias ambientales", por lo que se excluye en la convocatoria a los Graduados y Licenciados en Geología". "Se da la paradoja de que pueden concurrir, por ejemplo, un ingeniero aeronáutico, pero no un geólogo que ha debido superar 75 créditos en asignaturas, relacionados con la gestión de aguas", denuncian desde el Colegio.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Emisor: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

Contacto: Rubén Marcos (Europa Press Comunicación), rubenmarcos@europapress.es, tel. 91 359 26 00

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación