La globalización y la tecnología, principales retos para la formación de profesionales del derecho

Actualizado 27/10/2015 18:23:03 CET
Conferencia Global de Decanos de Derecho en IE Law School
Foto: EDU ORTEGA

"Las escuelas de derecho tienen que modernizar sus programas para adaptarse a los cambios constantes", afirma Javier de Cendra, decano de IE Law School

   "No debemos temer a los cambios, sino observarlos y adaptarnos a ellos", sostiene Antonio Garrigues Walker

   MADRID, 27 Oct.

   La globalización de la práctica jurídica y las nuevas tecnologías son los dos principales retos a los que se enfrentan las escuelas de derecho de todo el mundo, según han puesto de manifiesto expertos internacionales reunidos por IE Law School en la Conferencia Global de Decanos de Derecho y la reunión anual de la Asociación Internacional de Escuelas de Derecho (IALS) que por vez primera se celebra en España y en IE.

   "Tenemos 320 jurisdicciones diferentes en 150 países y muchas empresas están ofreciendo sus productos y servicios a escala internacional, con oficinas en diferentes países, con lo que el 'riesgo legal' está en aumento", subraya Michael Reynolds, expresidente de la International Bar Association (IBA) y socio en la firma Allen & Overy LLP. El reto para las firmas legales, según Reynolds, es proporcionar a sus clientes servicios capaces de gestionar escala global el riesgo legal de cada jurisdicción.

   La tecnología también supone un reto para las escuelas de Derecho, en opinión de Javier de Cendra, decano de IE Law School. "Integrar las posibilidades que brinda la tecnología dentro de las herramientas necesarias para tener éxito en el mercado laboral es un reto al que se enfrentan todas las escuelas de Derecho", explica De Cendra. El problema, expone, es que la mentalidad conservadora de algunas instituciones académicas puede dificultar la adaptación a los avances tecnológicos.

   "No tenemos que temer a los cambios, hay que saber observarlos y adaptarse a ellos", precisa el jurista Antonio Garrigues Walker. En su opinión, el ser humano es muy resiliente a los cambios. No obstante, recomienda a las escuelas de Derecho estar al día en los avances tecnológicos y científicos si quieren que la formación que ofrecen sea realmente relevante.

   Perfil del abogado del futuro

   El abogado Adolfo Suárez Illana, presidente de ONTIER, cree que los futuros profesionales del derecho deberán contar con una mentalidad multidisciplinar y multicultural que les ayude a plantear soluciones globales para problemas locales. En la misma línea se manifiesta Jenny Crewe, responsable de política estratégica de la Law Society of England and Wales. "Las escuelas de Derecho tienen que formar a sus alumnos en el conocimiento de otras culturas y, muy importante, de otros idiomas", sostiene Crewe.

   "Necesitamos personas abiertas a los cambios, con ganas de conocer otras culturas y con voluntad de trabajar fuera de sus países de origen", afirma Michael Reynolds respecto al perfil de jurista que buscan las firmas de servicios legales. Sin embargo, también cree que las empresas del sector deben ser capaces de adaptarse a las expectativas laborales de los nuevos profesionales, que valoran mucho más su calidad de vida.

   Gemma Moral, socia de PwC en España, añade a ese perfil habilidades comunicativas y comerciales: "tenemos que ser capaces de crear y mantener relaciones sólidas con nuestros clientes donde quieran que se encuentren". Además, considera que los profesionales del derecho deben cuidar la imagen de marca de sus compañías.

   Finalmente, el decano de IE Law School, cree que el futuro profesional del Derecho, además de contar con un perfil humanístico y multicultural, ante todo debe saber adaptarse a los cambios que se producen constantemente en el entorno "y saber convertir los retos en oportunidades".

   Sobre IE Law School

   IE Law School es una comunidad de profesores, profesionales y estudiantes de todo el mundo unidos por la convicción de que la ley ofrece un punto de partida privilegiado para entender y mejorar un mundo global y complejo. En los últimos 35 años, IE Law School se ha consolidado como referente nacional e internacional en la formación de profesionales de la ley con un enfoque global. La misión de IE Law School es formar excelentes abogados que puedan convertirse en los futuros líderes de un mundo en constante cambio y extremadamente globalizado, gracias tanto a sus conocimientos y habilidades técnicas como a su compromiso constante por la defensa del bien común.

   Emisor: IE Law School

   Contacto: Yolanda Regodón, Associate Director of Communications, IE Business School.

Yolanda.Regodon@ie.edu

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación