Publicado 03/07/2020 12:08:30 +02:00CET
- Comunicado -

El Gobierno de Canarias excluye a los geólogos del Parque Nacional de Timanfaya

- "No dejar de ser chocante que un geólogo no pueda optar a la dirección del parque más geológico de España", lamenta el Colegio de Geólogos.

- La Consejería de Transición Ecológica de Canarias ha convocado una oferta pública de empleo para la Dirección-Conservación del Parque Nacional donde solo pueden concurrir ingenieros de montes, biólogos y geógrafos.

Madrid, 3 de julio de 2020.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denuncia la exclusión de los profesionales de la geología para el puesto de Dirección-Conservación del Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote, Canarias.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha convocado un procedimiento de libre designación del puesto de Director-Conservador del Parque Nacional donde especifica que solo pueden concurrir "funcionarios de carrera de las especialidades de Ingeniería de Montes, Biólogos y Geógrafos".

Contra la igualdad de oportunidades

Para el Colegio de Geólogos es una decisión "arbitraria, contraria al ordenamiento jurídico por infracción de normas constitucionales y legales que regulan el acceso a la función pública". De hecho, el Colegio recuerda que en un decreto previo del Gobierno de Canarias (9/2002 del 13 de febrero) se incorpora plenamente a los geólogos como posibles candidatos a las plazas de la administración canaria.

"No tiene sentido que un geólogo no pueda optar en igualdad de oportunidades que otros profesionales a dirigir el parque nacional más geológico de España", lamenta el Colegio.

En un recurso de reposición dirigido a la consejería, el Colegio de Geólogos ha pedido que se permita a los licenciados en Geología acceder a la oferta pública de dicho puesto.

Desde la Secretaría General Técnica se ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio alegando que la oferta "se ajusta a derecho".

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93 / 91 359 26 00
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74 / 91 359 26 00.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.