Actualizado 30/03/2017 22:13
- Comunicado -

La inteligencia artificial es la cuarta revolución industrial

· Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica, considera que la inteligencia artificial puede ayudar a que todas las personas tengan una vida mejor

· “Los sistemas cognitivos aumentan la cognición humana, no vienen a sustituirla”, sostiene Juan Andrés Avilés, CTO de Negocio Enterprise de IBM

· “La tecnología tiene que ser para todos; no se trata de diferenciar entre personas con o sin discapacidad”, defiende el profesional de las tecnologías, Alfonso Arbaiza

Zaragoza, 15 de noviembre de 2016.- La inteligencia artificial es la cuarta revolución industrial tras la máquina de vapor, la electricidad y la era de la informática y la electrónica. Así lo ha defendido Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica, en el 7º Congreso CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad.

Díe ha explicado que su compañía cuenta actualmente con un equipo de más de 5.000 personas trabajando en el ámbito de la inteligencia artificial en sectores como la salud o el transporte. “Estamos investigando desde cómo combatir el cáncer programando células antitumorales hasta el futuro de la automoción con los coches sin conductor”, ha explicado Díe.

“En Microsoft creemos que la inteligencia artificial se puede democratizar para llegar a todas las personas”. Para ello, según Díe, hacen falta cuatro grandes pilares: agentes, aplicaciones, servicios, infraestructuras y personas. “Al final, todo lo que hacemos es para mejorar la vida de las personas”, ha concluido el representante de Microsoft.

Por su parte, Juan Andrés Avilés, CTO de Negocio Empresarial de IBM, considera que los sistemas cognitivos aumentan la cognición humana, no vienen a reemplazarla. No obstante, reconoce que la implantación de la inteligencia artificial supondrá la desaparición de muchos trabajos, “pero también se generarán muchas nuevas profesiones”.

Avilés ha señalado que IBM puso en marcha su división de computación cognitiva en 2006, un esfuerzo que ha culminado con el desarrollo de su sistema de inteligencia artificial Watson. “A los sistemas cognitivos se les enseña, no se programan”, ha añadido Avilés.

“Aprenden y mejoran basándose en la experiencia e interpretan datos no convencionales. Se relacionan con nosotros como personas y nos permiten expandir y escalar nuestro conocimiento”, ha puntualizado el representante de IBM.

Avilés ha anunciado que IBM tiene en la nube diferentes tecnologías relacionadas con Watson que pueden ser utilizadas por empresas e instituciones de todo el mundo en aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial. “La idea es que tercera personas puedan desarrollar servicios de AI a partir de Watson”, ha continuado Avilés.

Un ejemplo es HULOP (Human Scale Localization Platform), una plataforma que permite desarrollar nuevas tecnologías para ayudar a las personas invidentes a valerse por sí mismas.

Soluciones accesibles

Alfonso Arbaiza, profesional de las tecnologías de la información y moderador de la mesa dedicada a proveedores de soluciones tecnológicas, ha apuntado a que la tecnología “tiene que ser algo para todo”. “No se trata de diferenciar entre personas con o sin discapacidad”, ha puntualizado.

En su opinión, existe una brecha tecnológica entre las generaciones más jóvenes, formadas en los últimos avances, y las personas mayores, “a las que les cuesta más adaptarse a estos cambios”. Otra barrera, especialmente para las personas con discapacidad, es el coste de los equipos y soluciones tecnológicas, “aunque es una barrera que tiende a desaparecer a medida que la tecnología se extiende”, ha matizado Arbaiza.

Marcos Manzano, responsable de Productos Cliente de Dell España, ha explicado que su compañía trabaja exclusivamente con tecnologías estándares. Esto supone una ayuda para las personas con algún grado de discapacidad, porque les facilita el acceso y la migración desde y hacia otros equipos sin tener que hacer grandes inversiones.

Elena Díaz-Alejo, Public Affairs & Corporate Citizenship de Samsung, ha destacado el esfuerzo que pone su compañía en diseñar y desarrollar productos accesibles para todas las personas. Un ejemplo es la colaboración con la Fundación ONCE en un prototipo de Casa Inteligente Accesible para personas con discapacidad.

“Con nuestra aplicación Samsung Smart Home nos centramos en tres grandes bloques de discapacidad: visual, auditiva y de destreza”. Con ella, Samsung permite a cualquier tipo de persona manejar los electrodomésticos del hogar desde un smartphone, algo que beneficia enormemente a las personas con discapacidad.

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios. Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).

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