7 de abril de 2020
 
Actualizado 03/02/2015 8:32:47 +00:00 CET
- Comunicado -

La Junta de Andalucía aún no oficializó el método Arcón para desastres

Método Arcon para Desastres
Foto: CTRIMA

En el presente mes de febrero de 2015 se cumplen ya nueve años desde que se aprobara la oficialización del método Arcón por el Parlamento de Andalucía en proposición no de ley sin que la Junta de Andalucía consolide aún el desarrollo de la misma, a pesar de existir motivos de  contundente importancia y urgencia .

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

En 2008 el entonces Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, registró infructuosamente la siguiente indicación oficial de alta importancia en el Parlamento de Andalucía:

"Que por los órganos competentes de la Consejería competente, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones. Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243)".

En el presente mes de febrero de 2015 se cumplen ya nueve  años desde que se aprobara la oficialización del método Arcón por el Parlamento de Andalucía en proposición no de ley sin que la Junta de Andalucía consolide aún el desarrollo de la misma, a pesar de existir los siguientes motivos de tan contundente importancia y urgencia que exponemos a continuación:

1) Los mapas de peligrosidad sísmica elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, asignan a muchas comarcas y localidades de Andalucía, los valores más altos en la Península relativos a la aceleración horizontal del terreno y a la intensidad macrosísmica,  justificados en base a la situación y densidad de sus fallas activas.

2) Los sólidos e importantes antecedentes ya expuestos y registrados en el Parlamento Andaluz por el entonces Defensor del Pueblo Andaluz .

3) El método Arcón ha demostrado oficialmente desde 1994, ser extremadamente más efectivo (en numerosos simulacros e intervenciones reales) y todo tipo de situaciones que los sistemas tradicionales para búsqueda y localización de supervivientes sepultados. Así por ejemplos, debido a sus extraordinarios resultados ante desastres es el único sistema premiado por las Naciones Unidas (Certificado de Distinción del Premio Sasakawa ) y  único avalado y galardonado debido a su valor científico por Universidades entre otras instituciones de alta importancia .

4) Reconocido prestigio relativo al creador científico del método Arcón y autor del Proyecto UCRA: Jaime Parejo García es el profesor e investigador con mayor nivel oficial de prestigio, resultados operativos, reconocimiento y avance innovador a nivel internacional en la especialidad relativa al "Aprendizaje y Conducta de Búsqueda y Detección Canina para Salvamento"(reconocimientos nacionales e internacionales acreditados documentalmente en www.metodoarcon.org )

5) Numerosos responsables y especialistas de Servicios de Emergencia andaluces así como representantes competentes de la Junta de Andalucía, han verificado desde Octubre de 1994 que el método Arcón optimiza la efectividad en la búsqueda y localización de supervivientes sepultados bajo escombros, nieve, tierra, lodo o cualquier otro elemento.

6) Tras la pertinente aprobación unánime de PnL el día 2 de febrero de 2006, el Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder en un plazo no superior a dos meses, al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (U.C.R.A.) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

Consecuentemente la primera medida urgentemente preventiva que debería haber adoptado la Junta de Andalucía, lógicamente indispensable para que pueda llevarse a efecto el adecuado y funcional desarrollo del Proyecto UCRA es tal como le instaba el Parlamento Andaluz la aprobación del método Arcón como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en la Comunidad Autónoma Andaluza, ( mediante la pertinente Orden o Decreto de la Presidencia o de cualquiera de las Consejerías competentes ). Los Gobiernos de Ecuador, Honduras, Paraguay, El Salvador, Nicaragua... ya aprobaron el método Arcón como el sistema oficial en sus países

7) Informar que aquellos perros formados y certificados en cursos de especialización, pierden irremediablemente el suficiente nivel de eficacia y suficiencia operativa (especialmente respecto a casos con bajos niveles de emisión odorífera) si no continúan sometiéndose a los imprescindibles, rigurosos, periódicos y preceptivamente oficiales procesos de perfeccionamiento y reciclaje por los correspondientes expertos altamente capacitados .

8) El coste económico que supondría a la Junta de Andalucía oficializar el método Arcón y consecuente desarrollo de proyecto UCRA sería cero, sin embargo el avance e incremento para la seguridad de la ciudadanía andaluza ante posibles desastres sería demostrablemente muy alto .

Los expertos que residimos en Andalucía, dado el excesivo periodo de tiempo transcurrido manteniéndose esta inconcebible y preocupante situación, coincidimos en que esta grave sinsentido posiblemente se solventaría cuando cambiase el tipo de Gobierno en nuestra región, esperanzados en que la necesaria solución, regulación no llegue demasiado tarde.

Ya se ha constatado oficialmente desde 1999 cuando equipos caninos método Arcón de Andalucía, intervienen en países como Colombia, Turquía, Taiwan, India*detectando personas con vida sepultadas en derrumbamientos, donde previamente ya se había descartado la existencia de vida por  equipos caninos de sistemas tradicionales, y que consecuentemente habrían fallecido condenadas al  efecto demoledor de las máquinas excavadoras .

Hechos transmitidos por los medios de comunicación, reflejados en informes gubernamentales y que motivaron por ejemplo, la recepción oficial y felicitación del entonces Presidente del Gobierno de España José María Aznar, en el Palacio de La Moncloa, a la Unidad Canina de Rescate método Arcón del Consorcio de Bomberos de Huelva ( hoy desaparecida tras decrecer rápidamente lo que entonces era un nivel óptimo de efectividad por inexistencia de periódica supervisión y reciclaje oficial) .

Los reconocidos Instructores y Guías de las Unidades Caninas de Rescate Método Arcón de Cuerpos de Bomberos andaluces integradas en BUSF y en el GERCCMA, hemos esperado año tras año sin resultado alguno, con gran impotencia aunque no inactivos, que se oficialice en nuestra región la metodología ARCÓN, en bien de la seguridad de la ciudadanía, pues la única razón que les motivó aplicarla es la de comprobar rigurosamente que se trataba del método más eficaz que existe en el mundo, con especial diferencia, para localizar supervivientes sepultados y totalmente conscientes de que cualquier día alguna de las sacudidas sísmicas que hacen temblar  esta región del sur podría alcanzar una intensidad de fatales consecuencias para las edificaciones y personas que las habitan, constituyendo nuestra única y prioritaria motivación ( coincidente con la totalidad de la ciudadanía andaluza o externa ) que se lleven a efecto las tareas de búsqueda y salvamento con la máxima eficacia y garantía de éxito posible, aminorando así obviamente el número final de fallecidos, en caso de un terremoto u otro tipo de siniestro que implique el sepultamiento de quizás varios, cientos o miles de ciudadanos, incluidas nuestras propias familias, siendo este el fundamento básico, extremadamente necesario y urgente, del proyecto UCRA .

CTRIMA

www.metodoarcon.org

Contacto

Nombre contacto: CTRIMA

Imágenes

http://static.comunicae.com/photos/notas/1106546/1422903579_4z.jpg