Publicado 20/11/2020 13:42CET
- Comunicado -

Las mujeres sufrieron más estrés y problemas de sueño que los hombres, según un estudio

El informe, elaborado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), constata que en el caso de la mujer también ha sido más relevante su percepción de "doble jornada".

Según una encuesta del observatorio The Family Watch, un 45% de las familias aseguran que fueron las madres quienes asumieron más tareas domésticas y el seguimiento de la actividad educativa de sus hijos.

UIC Barcelona ha organizado el IV Simposio Internacional 'Cuidados y negligencias en el entorno familiar', donde los expertos han puesto de manifiesto que la corresponsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente.

Barcelona, 20 de noviembre de 2020.- Las mujeres sufrieron más estrés y más dificultades para conciliar el sueño que los hombres durante la primera etapa de la pandemia, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) que se ha presentado hoy durante el IV Simposio Internacional 'Cuidados y negliencia en el entorno familiar', organizado por UIC Barcelona con motivo del Día Universal del Niño.

La directora del Observatorio de Políticas Familiares del IESF, Consuelo León, ha explicado que las mujeres han sentido que, en general, su salud "se veía afectada debido a las exigencias de su trabajo durante el confinamiento" y que su vida "era estresante".

El estudio, realizado de forma conjunta con la Universidad Católica de Milán, también constata que tanto hombres como mujeres han tenido dificultades "para establecer los límites entre familia y trabajo", pero en el caso de la mujer aún ha sido más relevante la percepción de "la doble jornada". "En muchos casos, según León, las mujeres han visto "cómo el trabajo les dificultaba el cumplimiento de sus responsabilidades familiares, sobre todo si tenían hijos menores de edad".

En general, los encuestados con hijos menores afirman que han compartido las tareas domésticas con la pareja en mayor medida que en aquellos hogares donde había hijos mayores, según se desprende del estudio.

Ante estos resultados, León ha insistido en que la pandemia ha evidenciado "las diferencias de género en lo que respecta a la vivencia del teletrabajo", si bien en las generaciones más jóvenes "ha empezado a calar la idea de una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona y coordinador de la Cátedra Childcare & Familiy Policies Chair (Fundación Molins) del EISF, Marc Grau, ha presentado los resultados de un estudio comparativo de las políticas de infancia en Italia y España. Grau ha explicado que "todavía existen algunas barreras que impiden el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre las que ha citado "el desconocimiento, la falta de voluntad política a largo plazo, los elevados niveles de pobreza infantil y la falta de coordinación interdepartamental y entre instituciones".

Se dispara el síndrome de la mujer agotada.

En la jornada también ha intervenido la directora del observatorio The Family Watch, María José Olesti, quien ha asegurado que "más del 45% de las familias dicen que las madres asumieron más tareas domésticas y se encargaron del seguimiento de la actividad educativa de sus hijos" durante la primera etapa de la pandemia. Según un informe elaborado por esta entidad, "el teletrabajo ha ocupado la mayor parte del tiempo de un 80% de las mujeres y se ha disparado el síndrome de la mujer agotada".

Olesti ha recordado que han aumentado los casos de ansiedad, depresión o los trastornos alimentarios y ha pedido a las administraciones que "lo tengan en cuenta en esta segunda fase".
Otro de los aspectos que el informe pone sobre la mesa es la brecha digital existente en la población. En este sentido, un 65% de los encuestados pide ayudas a las administraciones para que sus hijos puedan seguir las clases a distancia y más de la mitad cree que la educación online "ha venido para quedarse".

El informe también hace referencia a la situación económica de España. Así, "un 88% cree que va a ir a peor y más de la mitad tiene claro que su situación personal también". Según Olesti, ha surgido "una nueva pobreza familiar e infantil que requiere de respuestas nuevas".

En cuanto a las ayudas procedentes de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia, el estudio de The Family Watch señala que más de la mitad de los encuestados cree que estas ayudas "se deberían gestionar por una entidad independiente, que haga el reparto según cuestiones objetivas".

Más de 23.000 personas atendidas por Cáritas Diocesana de Barcelona.

El simposio ha finalizado con la intervención del director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, quien ha recordado que desde el inicio de la pandemia han atendido a más de 23.000 personas y que "una de cada cuatro personas se han quedado sin ningún tipo de ingreso" a causa de la covid-19.

Busquets ha lamentado que el gasto en protección de la familia y la infancia "ha pasado del 60% de la media europea en 2009 al 40-50% en la actualidad", mientras que con el nivel de riqueza de España "podríamos estar en el 120 o 130%".

El director de Cáritas ha celebrado el alto nivel de solidaridad que han detectado durante la pandemia pero ha admitido que éste "no se puede mantener siempre", por lo que ha pedido "una respuesta colectiva". También se ha referido al Ingreso Mínimo Vital y ha lamentado que el 50% de las personas que atienden "no cumple las condiciones" para poder acceder, pero ha afirmado que "ante la falta de otra cosa, es una buena ayuda".

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, somos una propuesta universitaria que hoy acoge a unos 7.800 alumnos. Impartimos dieciséis grados, ocho dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de másteres, posgrados y cursos de formación continua, en los dos campus que tenemos, ubicados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Ofrecemos atención a medida, enfoque integral hacia cada alumno, conexión profesional constante e innovación en los métodos de docencia e investigación. Estamos conectados con la sociedad y las empresas a través de dieciséis cátedras y cuatro aulas de empresa, cinco institutos de investigación y tres clínicas universitarias.
Para más información:

Clara Maneu.
Comunicació Corporativa.
T. +34 932 541 800 / 600 90 55 38.
Ext. 4256.
Immaculada, 22.
08017 Barcelona.

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    La Reina de la copla se queda sin corona, se hunde la imagen de Isabel Pantoja