Publicado 07/06/2016 10:18
- Comunicado -

Nuevos modelos de negocio en el nicho de los teléfonos móviles

Gráficos
GRÁFICOS

Durante los últimos años, el mercado de segunda mano de telefonía móvil ha ido aumentando su volumen tanto de negocio como de interés por parte de los consumidores y de las empresas. Esto ha estimulado la creatividad de emprendedores e inversores, creándose nuevos proyectos empresariales en torno a la compraventa de móviles usados

En épocas difíciles, suelen surgir en el mundo empresarial nuevas ideas de negocio encaminadas a superar las adversidades diversas del panorama económico, lo que se ha venido observando como tendencia creciente sobre todo durante los últimos años.

Uno de estos campos de efervescencia económica es el sector de la telefonía móvil, concretamente en el nicho de la segunda mano.

Este despertar de la reutilización en la telefonía móvil se debe a distintas razones tanto económicas como sociales, una de las principales es la reciente desaceleración económica que aún seguimos sufriendo en los países de la eurozona, aunque también se ha empezado a observar cambios en el modus operandi de los consumidores, que buscan ahorrar costes adquiriendo productos de segunda mano por diversos motivos.

En primer lugar, por motivos económicos, ya que gracias a la devaluación del precio de un producto al estar usado (aunque le quede mucho tiempo de vida útil), el consumidor consigue adquirir el producto a un precio entre el 40-50 % menor que el precio inicial de un producto nuevo. Y segundo, por motivos sociales, debido a la creciente concienciación con la conservación del medio ambiente, de forma que al alargarse la vida de los productos se consigue que las grandes empresas echen un poco el freno ante la sobre producción que durante el último siglo ha provocado que la cantidad de residuos de todo tipo sea cada vez mayor.

En el último estudio de la ONU sobre residuos electrónicos a nivel mundial, se estimaron en 3 millones de toneladas los residuos tecnológicos generados a partir de pequeños aparatos tecnológicos, sobre todo teléfonos móviles, calculadoras, portátiles e impresoras. En este estudio, llama la atención las exportaciones de residuos tecnológicos hacia países africanos como Nigeria. Estas exportaciones deben cumplir con los acuerdos de la convención de Basilea que previene las importaciones ilegales y que pretende controlar principalmente la problemática medioambiental que la basura tecnológica provoca en estos países.

Ante este nuevo escenario en los denominados países desarrollados, emprendedores, pymes y grandes empresas han empezado a crear nuevos modelos de negocio que aprovechan este creciente interés por el mercado de segunda mano y a la vez aportan su granito de arena a la conservación del medio ambiente.

Destacan las compañías dedicadas a la compra de aparatos de telefonía móvil, sobre todo smartphones y tablets usadas para su posterior restauración y venta o directamente para el reciclaje de sus componentes.

Este tipo de empresas intentan atraer al cliente gracias a interesantes precios de compra, muchas veces similares a los que puede conseguir el usuario con la venta por su cuenta pero con la seguridad y calidad necesarios para ofrecer confianza segura. Algunas, como Moviloff.es incluso recogen los dispositivos de forma gratuita en la casa del cliente, realizando el posterior ingreso del importe en el plazo de una semana.

Según las opiniones dejadas por los usuarios de estas plataformas de venta de móviles en sistemas de gestión de opiniones como Trusted Shops, los clientes valoran sobre todo las facilidades que ofrecen estas empresas para la recogida de los aparatos de segunda mano y la confianza que aportan con los diferentes sistemas de certificación digital.

Es difícil estimar el volumen de dispositivos móviles que gestionan este tipo de empresas a lo largo del año, pero según la empresa consultora de tecnologías de la información, Gartner, para el año 2017, el mercado mundial de móviles de segunda mano llegará a los 120 millones de unidades.

Contacto

Nombre contacto: José Luis

Teléfono de contacto: 967964604

Contenido patrocinado