Actualizado 11/03/2015 11:06:54 +00:00 CET
- Comunicado -

Préstamos particulares, la alternativa a la banca

Los préstamos privados, la opción para acceder a un crédito no bancario

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde que cajas y bancos se vieron obligados a rechazar miles de solicitudes diarias de financiación endureciendo de forma extraordinaria las concesiones de créditos, muchas son las vías que se han ido abriendo en nuestro país para permitir a los ciudadanos acceder a un préstamo, del tipo que sea.

Aunque los préstamos entre particulares existen desde tiempo inmemorial, lo cierto es que ha sido la llegada de Internet lo que ha venido a revolucionar el mundo del préstamo entre particulares. Este tipo de prestaciones, que en ningún caso están sujetas a la regulación del Banco de España y que tan populares son en otros países, entidades como prestamistasparticulares.es, permiten que personas físicas faciliten dinero a otras, pudiéndose asimismo financiar una operación crediticia entre varios ahorradores que deciden prestar a la vez a un solo solicitante.

Conocidos en la red como préstamos P2P, su buen funcionamiento depende de la empresa intermediaria que los gestiona, la cual se encarga de buscar a pequeños prestamistas particulares que realicen sus aportaciones a la operación hasta que el importe total esté completo.

El funcionamiento es similar a una subasta de dinero (cantidades de hasta 15.000 euros, normalmente). El tipo de interés aplicado será acordado por las partes, cobrando la plataforma una pequeña comisión al prestatario a cambio de los trámites por la transacción en sí y el cobro de las cuotas de cada mes.

Ventajas de los préstamos particulares para los prestatarios

Pedir dinero prestado a través de plataformas P2P tiene más ventajas que el trato directo entre prestamistas y prestatarios. En efecto, el proceso es mucho más sencillo y, a la hora de ofrecer una garantía o justificar su situación económica, la persona que solicita el préstamo personal afronta un tipo de interés bastante inferior al ofertado por la banca. Además, como se trata de un proceso crediticio ajeno a los bancos, no hay por qué domiciliar recibo alguno ni cumplir los pesados requisitos que las cajas suelen demandar.

Ventajas de un préstamo privado para los prestamistas

En primer lugar la rentabilidad, pues supera con creces a la de los depósitos bancarios del tipo que sea (el TAE puede superar el 10%). Otra ventaja importante es la diversificación del riesgo, al poder dividir el prestamista el dinero que va a depositar en microcréditos a varios prestatarios.

Si a esto sumamos el estudio de riesgo que realiza la empresa intermediaria al comprobar la documentación y garantías aportadas por el solicitante del crédito personal y que los posibles impagos serían asimismo asumidos por la plataforma, podemos comprobar que son muchos los pros de este tipo de transacción al margen de la banca tradicional, podríamos decir que es la mejor manera para obtener dinero rápido.

Cómo funcionan los préstamos entre particulares

Tras la aportación en la plataforma intermediaria por parte del particular que pide un préstamo de documentación y garantías, la empresa procede a examinar toda la documentación, consultando incluso bases de datos de morosos si lo cree necesario antes de decidir si una operación es o no viable. Si lo es, se le otorga una calificación de riesgo al préstamo para que se pueda establecer un tipo de interés y puedan los inversores particulares invertir dentro del plazo establecido. En caso de que se cubra la cantidad solicitada, la operación crediticia queda cerrada de forma automática.

A pesar de lo ventajoso de este tipo de transacciones, es cierto que en el sector conviven empresas bastante opacas con otras que sí son realmente serias de modo que, para evitar posibles riesgos y fraudes, conviene en cualquier caso asegurarse de que la plataforma seleccionada está debidamente regulada.

Más información:

prestamistasparticulares.es

obtener dinero rápido