Actualizado 09/05/2018 15:30
- Comunicado -

Robots: el futuro de la medicina

PIXABAY
PIXABAY

Cuando se trata de trabajar con células madre para ser implantadas en el cuerpo de un paciente, es difícil que la precisión humana sea capaz de repetir una y otra vez los mismos movimientos sin cometer errores. Esta fue una de las razones por las que, la AGH, Universidad de Ciencia y Tecnología de Polonia, eligió las soluciones de Universal Robotics con el fin de automatizar una diversidad de funciones a semejanza de los movimientos humanos, con una mayor precisión y con la posibilidad de ser reprogramadas de una forma rápida.

Madrid, 9 de mayo de 2018 .-Esta institución con más de 4.100 empleados e investigadores que recoge la tradición de la denominada “Comisión de Mineral” de 1782, es hoy en día una de las mejores y más reconocidas universidades modernas de Europa, es líder en su país en últimas tecnologías y se sitúa dentro del grupo de los más prestigiosos centros educativos técnico científicos internacionales.

   

Los proyectos:   

El primero de los proyectos para los que fueron seleccionados los robots de la firma danesa Universal Robots fundada en 2003, implicaba el diseño de una estación robótica que pudiera utilizarse para intervenciones de quirúrgicas de ginecología. El reto: crear un sistema capaz de introducir células madre en el cuerpo de las pacientes con mayor precisión que la mano humana.   

En el segundo de ellos, la creación de una estación que permitiera la mezcla de fármacos citotóxicos destinados a la quimioterapia oncológica, se requería mejorar la eficacia en la preparación. Esta tarea, que hasta ahora sólo podía ser realizada por humanos, debía de ser realizada en las farmacias especializadas del hospital, pero debido a la potencial toxicidad de los elementos de trabajo, solo era permitida su manipulación por parte de el personal científico durante unas pocas horas, lo que impedía una producción a tiempo, en serie o continuada.

   

La solución al problema.

Para el desarrollo de ambos proyectos, fue seleccionado un dispositivo UR5 de Universal Robotics. La sencillez de operación, la precisión extrema que permite programar movimientos de su brazo con una resolución de +/- 0.1 mm y la posibilidad del guiado manual del equipo hacia la posición requerida, fueron varios de los factores clave de la decisión final.   

Además, su función de compensación de gravedad, añadió un argumento de peso a la utilización de la tecnología. Como dijo el Dr. Ing. Grezegorz Karpiel, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Robótica de la Universidad AGH "Hemos optado por el robot UR5 de Universal Robots debido a sus características únicas, incluida la función de compensación de gravedad que evita que cambie de posición incluso cuando está apagado. Esto es particularmente importante cuando se usan robots para probar la trayectoria de los movimientos de las manos en intervenciones que requieren precisión, precisión y seguridad "

   

Uso sencillo y fácil reprogramación: dispuesto para nuevos retos.

Tras la finalización de estos proyectos de la Universidad AGH, en la estación de intervención ginecológica y la preparación de fármacos citotóxicos, el UR5, ha conseguido por méritos propios una plaza fija en la universidad polaca. En adelante será utilizado con fines didácticos ya que la capacidad de programar funciones adicionales para proyectos individuales, permite al personal científico y docente y a las siguientes generaciones estudiantes, una oportunidad única para continuar desarrollando sus habilidades y crear novedosas soluciones en el ámbito de las ciencias de la salud.

Este flexible y ligero robot de tipo industrial colaborativo, o cobot, de Universal Robots, permite automatizar tareas repetitivas y peligrosas, convirtiéndolo en la solución ideal para la mejora de aquellos procesos colaborativos que requieran el manejo de pesos livianos como pick & place, pruebas de producto o manejo de elementos pequeños. Tiene un alcance de 850 mm y es capaz de trabajar con una carga útil de hasta 5 kilogramos, teniendo un peso y dimensiones reducidas de 18.4 Kilogramos y 149 milímetros de huella respectivamente. Además, su facilidad de reconfiguración para nuevas tareas se adapta plenamente a los requisitos de la universidad: a través de una intuitiva programación mediante una tableta y diagramas de flechas o del propio movimiento del brazo robótico, es rápido y sencillo reprogramar en pocos minutos la realización de nuevas funciones.

   

Más información: www.universal-robots.com

Contenido patrocinado