Publicado 18/03/2021 10:51CET
- Comunicado -

La sostenibilidad medioambiental de demandas de aguas agrícolas y urbanas dependen del trasvase

- En el Día Mundial del Agua, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena define el trasvase como "un pilar básico del regadío del levante español".

- "El modelo productivo del sector agrícola del trasvase permite fijar población y genera más de 100.000 puestos de trabajo en en el levante", señala Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

18 de marzo de 2021. El trasvase Tajo-Segura es el pilar básico del regadío del levante español. Así lo define la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) con motivo del Día Mundial de Agua que se celebra el próximo 22 de marzo.

Por ello, Manuel Martínez, presidente de la CRCC precisa que el agua del trasvase es fundamental para la sostenibilidad medioambiental de las demandas de la Cuenca del Segura, "incluidas las demandas urbanas". "Con nuestros recursos hídricos propios no llegamos", asegura.

Resalta Manuel Martínez que el agua del trasvase Tajo-Segura resulta imprescindible en el aspecto cualitativo dada su gran calidad agronómica. Ya que los problemas asociados con el uso de las aguas subterráneas que presentan una alta salinidad, las desaladas que conllevan un elevado coste, posibles problemas agronómicos y elevadas emisiones, se mitigan considerablemente mediante su uso conjunto con las aguas del trasvase.

De acuerdo con el actual Plan Hidrológico del Segura, "el agua del trasvase es determinante para cumplir con los objetivos de nuestra demarcación hidrográfica", señala Martínez.

En ese sentido, Martínez recuerda que la reutilización de las aguas depuradas, la modernización de regadíos y el uso de los recursos desalinizados ya están incorporados al presente Plan Hidrológico del Segura.

Impacto social y económico

El presidente de la Comunidad de Regantes recoge un reciente informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC) donde resalta que la actividad ligada al Trasvase Tajo-Segura supera los 3.000 millones de euros de aportación al PIB, con más de 106.500 puestos de trabajo en el levante español.

Según el presidente de la CRCC otro aspecto destacado es el importante atractivo que la agricultura de regadío representa sobre la población. "Se reduce la emigración y se favorece el establecimiento de una población inmigrante joven que frena el despoblamiento rural que ha caracterizado a la España Vaciada", concreta Martínez.

A su vez, el modelo productivo del sector agrícola del trasvase caracterizado por una concatenación de campañas, "permite fijar residencia, generar arraigo, facilita el reagrupamiento familiar y suaviza las dificultades y esfuerzos de la emigración", destaca Martínez.

A ese respecto, Manuel Martínez pone en valor la capacidad del sector agrícola para amortiguar el impacto de las crisis económicas padecidas y el consiguiente aumento del desempleo en las últimas décadas, "así como la que estamos sufriendo actualmente por la COVID-19".

Por último, la CRCC resalta la importancia estratégica que tiene la agricultura de regadío, "necesitamos agua para seguir produciendo alimentos, y de este modo garantizar la alimentación de la población" finaliza Manuel Martínez.

Para más información de prensa:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio manuelrecio@europapress.es tlf: 600 90 55 93
Rubén Marcos rubenmarcos@europapress.es tlf: 600 90 54 74
Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
Secretaría Comunidad de Regantes. Tlf: 968 51 42 00.

EMISOR: COMUNIDAD DE REGANTES CAMPO DE CARTAGENA.

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación