Publicado 27/04/2015 12:58

El terremoto de Nepal nos recuerda la importancia de actualizar la norma sismorresistente en España

· El Colegio de Geólogos afirma que la destrucción del seísmo de Nepal se debe a la "mala calidad de las edificaciones".

· El temblor se ha producido en el límite entre la placa Euroasiática y la Índica, la misma que generó la cordillera del Himalaya hace 50 millones de años.

· Es una zona de superficie de rotura a poca profundidad por lo que se agrava la devastación.

· Es urgente analizar las construcciones de las provincias del sur de España en zona de riesgo sísmico moderado.

Madrid, 27 de abril de 2015.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos cree que el terremoto de Nepal nos recuerda la importancia de "actualizar la normativa sismorresistente en España". "La destrucción del terremoto de Nepal se debe a que las edificaciones eran de muy mala calidad", explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.

En ese sentido, Suárez señala que el terremoto se ha producido en el límite entre las placas Euroasiática y la Índica, "las que generaron la cordillera del Himalaya y la meseta del Tibet". "Desde hace 50 millones de años se produce una colisión en la zona intraplacas que provoca un desplazamiento de 45 milímetros al año", indica. "Esto provoca una intensa deformación en la corteza terrestre en una zona de alto riesgo sísmico", añade.

Además, el presidente del Colegio de Geólogos detalla que se trata de una zona de "fallas compresivas llamadas cabalgamientos" que tienen la particularidad de presentar un "plano de falla de muy baja inclinación y a poca profundidad".

"La superficie de rotura se encuentra a poca profundidad lo que genera que las ondas sísmicas desde el hipocentro alcancen la superficie con mucha energía, por lo que producen una gran devastación", especifica Suárez.

"Un terremoto de mucha energía y muy superficial, añadido a la escasa calidad de las construcciones, produce mayor destrucción", destaca.

Consecuencias para España.

El Colegio de Geólogos considera que en las zonas de riesgo sísmico moderado es necesario que todos los edificios cumplan la normativa sismorresistente. "En el terremoto de Lorca se vio que había que actualizar la norma, pero cuatro años después no se ha hecho nada", lamenta Suárez.

A ese respecto, recuerda que el Colegio de Geólogos elaboró un decálogo para la Prevención del Riesgo Sísmico en España con 10 medidas a llevar a cabo por las administraciones públicas, pero "esas medidas no se han implementado", critica Suárez.

"Lo más urgente es el análisis de las construcciones en zonas de riesgo sísmico con son las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante", finaliza.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es

Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600