'The Hack Point by FUE', un hackatón para universitarios comprometidos con la sostenibilidad

Publicado 20/03/2019 10:32:55CET

   -Automatización de procesos, optimización de recursos, eficiencia energética y reciclaje son las ideas de la ambientóloga Verónica Sánchez de la Universidad de Jaén y la emprendedora Ester Almagro del EAE Business School para hacer entornos de trabajo más sostenibles.

   -La propuesta ha ganado el primer reto 'The Hack Point by FUE', una experiencia de aprendizaje impulsada por la Fundación Universidad-Empresa que busca desarrollar la capacidad de innovación de jóvenes universitarios donde han participado 147 estudiantes procedentes de 30 universidades de toda España.

   -The Hack Point by FUE es un hackatón online multidisciplinar de 24 horas en la que los participantes crean ideas innovadoras a través de las metodologías de trabajo que destacan en las empresas del futuro.

   Madrid, 20 de marzo de 2019. Optimización de recursos, automatización de procesos y una operatividad más eficiente y sostenible son algunas de las ideas innovadoras del equipo ganador del primer reto 'The Hack Point by FUE' que plantea hacer oficinas más verdes a través de la tecnología.

   El proyecto llamado ECO-Sistema Operativo está formado por una estudiante del doctorado de profesorado y ambientóloga de la Universidad de Jaén, Verónica Sánchez, y una estudiante emprendedora del EAE Business School, Ester Almagro. "Creemos que el éxito de un negocio confluye en una eficiencia inteligente que aboga por el bienestar de las personas y el respeto por el medio ambiente", explican.

   Proponen un sistema operativo que ayude a empresas y organizaciones a "analizar el ciclo de vida de sus proyectos" para "observar puntos clave donde se puede reducir, reciclar y reutilizar los recursos".

   "Nuestro sistema permite a las organizaciones tener una imagen global y detallada de sus operaciones, se automatizan sus procesos para que aumente la productividad y al mismo tiempo se ahorren costes y se reduzca tiempo y energía", añaden.

   Un hackatón para debatir propuestas sostenibles

   'The Hack Point' es un hackatón (término proveniente de la comunidad hacker y de programadores para desarrollar ideas de modo colaborativo) online y multidisciplinar que se presenta como una experiencia de aprendizaje. La iniciativa es de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y pretende fomentar la capacidad de innovación de jóvenes universitarios para aprender a trabajar en las empresas del futuro.

   "El objetivo no es tanto resolver el reto sino facilitar la detección y captación de talento en entornos de trabajo en equipo", a la vez que se diseñan "soluciones a retos complejos a través de una metodología de trabajo", asegura la Fundación Universidad-Empresa.

   El reto se lanza online a nivel nacional para estudiantes de diferentes universidades. En este primer reto han participado 147 estudiantes, se crearon 22 equipos, de los cuales 5 finalizaron el proyecto.

   Fomentar habilidades digitales

   A través de un programa de formación online de 24 horas, jóvenes de diferentes disciplinas trabajan en equipo y aportan ideas para dar soluciones a retos de innovación y sostenibilidad.

   Uno de los hilos conductores del marco pedagógico es adquirir cuatro competencias digitales: trabajo en equipo, pensamiento creativo, pensamiento crítico y resolución de retos complejos.

   "Son competencias clave a desarrollar y las más demandadas en el mercado actual", señala la Fundación Universidad-Empresa.

   'The Hack Point' by FUE es una de las experiencias de aprendizaje de Talentoteca , el portal de prácticas de la Fundación Universidad-Empresa.

   Sobre la Fundación Universidad Empresa:

   La Fundación Universidad-Empresa (FUE) es una institución sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en el Deep Linking, que no es sino escuchar, entender y proponer, para construir relaciones a largo plazo entre la Universidad, la Empresa y la sociedad en general. Gracias a esta filosofía de trabajo, a esta forma de entender su misión, la Fundación Universidad- Empresa es, desde su creación hace ya 45 años, un referente de innovación en los campos de la formación, el empleo y el emprendimiento. A través de sus programas y proyectos responde a los retos que plantea la sociedad, buscando siempre soluciones capaces de generar el valor compartido que garantizará su desarrollo y sostenibilidad.

   Para más información:

    Europa Press Comunicación

   *Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es - 600 90 55 93

   *Daniel Calvo, danielcalvo@europapress.es - 600 90 50 84

   *Virginia García, virginiagarcia@europapress.es - 679 17 79 45

   Fundación Universidad-Empresa

   *Ana Portaceli, directora de Comunicación, aportaceli@fue.es - 699 22 05 41.

EMISOR: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación