20 de febrero de 2020
 

UIC Barcelona construye un parque infantil en una zona de Perú devastada por El Niño Costero

Publicado 12/02/2020 12:43:11CET
Estudiantes de UIC Barcelona han participado en la construcción de un parque infantil en la localidad de Pedregal Grande (Perú)
Estudiantes de UIC Barcelona han participado en la construcción de un parque infantil en la localidad de Pedregal Grande (Perú) - MARKOS HUGUES

El proyecto se desarrolló en Pedregal Grande, una de las localidades más afectadas por las inundaciones causadas por este fenómeno climatológico en marzo de 2017.

Los estudiantes de UIC Barcelona trabajaron conjuntamente con alumnos de la Universidad de Piura (Perú) y del Royal Melbourne Institute of Technology-RMIT (Australia).

Barcelona, 12 de febrero de 2020.- Estudiantes del Máster oficial en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia de UIC Barcelona participaron, entre los días 19 y 29 de enero, en un taller internacional para la recuperación de espacios públicos en la localidad de Pedregal Grande (Perú), una zona devastada por las inundaciones del río Piura durante el fenómeno de El Niño Costero hace más de dos años.

Las intensas lluvias que tuvieron lugar a finales de marzo de 2017 a lo largo de toda la costa peruana generaron graves inundaciones en la ciudad de Piura. Una de las áreas más afectadas fue la de El Pedregal. Más de 3.000 personas perdieron sus hogares y, casi tres años después del desastre, los residentes continúan esperando la reconstrucción de sus viviendas y la recuperación de los espacios públicos.

Parque de la Memoria del Niño Costero.

El taller, promovido desde UIC Barcelona, se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Piura y con el soporte de ONG's que llevan trabajando en la zona desde 2017. El objetivo era desarrollar un proyecto piloto de recuperación de un espacio público de El Pedregal. Junto a las autoridades locales y la población, se optó por la construcción de un área de juegos infantiles que constituye la primera fase de la creación del llamado "Parque de la Memoria del Niño Costero".

Los 26 alumnos de UIC Barcelona colaboraron con 14 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú) y otros cinco alumnos del Royal Melbourne Institute of Technology-RMIT (Australia). "Antes del viaje a Piura, trabajamos con nuestros alumnos y alumnas en el análisis del sistema territorial y matriz ecológica del lugar, criterios de movilidad y accesibilidad y en la evaluación socioeconómica de la zona", explican Carmen Mendoza-Arroyo y Raquel Colacios, directora y subdirectora del Máster Internacional en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia.

A su llegada a Perú, los estudiantes desarrollaron un trabajo de campo inicial que consistió en la generación de un marco conceptual basado en la evaluación física del lugar con un enfoque de mitigación de riesgo, entrevistas con vecinos y líderes locales y la recopilación de datos socioeconómicos. El diseño del proyecto partió en conceptos integradores basados en la naturaleza, la arquitectura bioclimática y la participación ciudadana.

El proyecto final consistió en la construcción de un "parque-refugio" infantil con juegos integrados que buscan fomentar la actividad psico-motriz de los niños y niñas de El Pedregal y que, a su vez, ofrece un refugio alto como parte de una hipotética ruta de evacuación. Como material constructivo se usó la caña de Guayaquil, cultivada en la sierra de Piura, con la finalidad de devolver la identidad constructiva original a la zona.

"Ha sido una experiencia muy positiva el ver que la comunidad de Pedregal Grande se ha apropiado del proyecto; haber participado desde su inicio en la toma de decisión del proyecto a construir, les ha dado un rol principal y, como consecuencia, se están uniendo esfuerzos para terminarlo. El objetivo máximo para nosotras es ser facilitadoras de un proceso en el cual podemos aportar nuestro saber técnico y el de nuestros alumnos para que la comunidad se empodere ", afirma Carmen Mendoza-Arroyo.

Este taller internacional forma parte del programa académico del Máster oficial en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia de UIC Barcelona, un programa de formación superior pionero a nivel mundial que forma a arquitectos y urbanistas para la reconstrucción de comunidades afectadas por procesos de urbanización rápida, pobreza, conflictos y desastres naturales. En las catorce ediciones del máster, se han llevado a cabo otros talleres de reconstrucción postdesastre en Ecuador, mejora ecológica en la Favela das Pedras de Rio de Janeiro (Brasil), análisis de justicia espacial en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) y estrategias de integración urbana de refugiados en Tesalónica (Grecia).

Sobre el Máster oficial en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia.

Este máster oficial de UIC Barcelona es el único con un enfoque conjunto en cooperación internacional, desarrollo urbano sostenible y arquitectura de emergencia. Los estudiantes reciben la formación teórica y metodológica necesaria, con un enfoque interdisciplinario y holístico que permite a los profesionales gestionar proyectos que van desde la escala urbana hasta la escala arquitectónica. El programa académico tiene un año de duración y forma parte del Programa de Cooperación Europea Erasmus Mundus.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture.

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Más información:.

Marcos Doespiritusanto.
Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture.
T. +34 932 541 800 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es /. @UICbarcelona.

Contador