'4 necesidades de marketing que todas las empresas españolas tendrán para este 2017'
Madrid, 20 de enero de 2017.- Año nuevo, necesidades nuevas. Esa parece ser la premisa que gobernará a la mayoría de las empresas en España en el año 2017. Al menos eso es lo que se va previendo en cuanto a la temática del marketing, y muy específicamente del marketing adaptado a los nuevos tiempos, que son cambiantes y que proponen el encuentro entre una generación de compradores y consumidores mucho más joven que la de años anteriores.
Este cambio debe suponer una transformación profunda en los departamentos de marketing, de publicidad y de ventas de toda empresa, sin importar su comodidad en las facturaciones mensuales ni su tamaño o fecha de comienzo de operaciones. La transformación es el proceso obligatorio para todos estos emprendimientos y corporaciones, y en torno a esta necesidad general, se vislumbran cuatro necesidades específicas que el total de las empresas deben mejorar en el 2017, exclusivamente en marketing, para seguir funcionando con igual calidad y proyectando un crecimiento sostenido para temporadas posteriores. De crecer, mantenerse y desarrollarse. De eso se trata esta transformación empresarial.
Control integral acerca de los recursos y sistemas que se implementan para el marketing
Será un movimiento obligatorio para las empresas grandes, donde las plantillas encargadas de las labores del marketing son amplias y convergen multitud de actividades. Gestionar cada uno de estos procesos y verificar que se estén desarrollando con la mayor eficiencia posible, es lo más importante para mantenerse en competencia, sobre todo si como contrincante en el juego de los negocios se tiene a una empresa de igual o mayor calibre.
Para estos fines, nada mejor que implementar un sistema ERP en la empresa. Estos tienen la ventaja de ser muy eficientes y personalizables para cada situación, a la par que, en el caso del ERP de software libre, son sistemas muy seguros. Para las empresas pequeñas y medianas, lo mejor es optar por los mejores ERP de software libre.
Los softwares de ERP permiten llevar un control logístico de todo lo que suceda dentro de una empresa. Por eso, junto con las labores del marketing, pueden gestionarse de forma armónica toda cantidad de procesos empresariales, facilitando la consecución de los objetivos.
Preparar al personal en todo lo relacionado al marketing digital
A propósito de que CEMADIG está ofreciendo cursos de marketing digital, no estaría de más aprovechar la ocasión para preparar a todo el personal de la empresa en las teorías y prácticas más eficientes de esta novedosa rama del marketing. Los cursos de marketing digital son ampliamente requeridos por las condiciones actuales del mercado, donde la gran mayoría de los consumidores son menores de 35 años.
La traducción literal de este dato demográfico indica que es la generación más digitalizada y tecno-adicta de todas las que existen, por lo que llegar a estos potenciales clientes dependerá del grado de adopción de los sistemas digitales de marketing en el seno de cada empresa.
Las pequeñas empresas, las Pymes y Startups lo tendrán más sencillo, porque el propio personal de este tipo de emprendimientos fomenta el uso de las tecnologías para casi todo. Las empresas tradicionales, sin importar su nicho de mercado o su predilección por el comercio físico, deben comenzar a tomar del marketing digital las herramientas más eficaces.
Contar con aplicaciones para compartir contenido multimedia con fines publicitarios
Más allá de compartir contenido multimedia, es saber compartirlo con inmediatez. Así, las herramientas como una aplicacion para cortar canciones o una para creación de videos en pocos pasos serán muy bien tenidas en cuenta para los trabajos de marketing digital en el 2017. A la par con esto, y trabajando en conjunto con la app para recortar canciones, pudieran tenerse también las que permitan la grabación en alta definición de audios y videos, para poder realizar micros informales donde el espíritu empresarial sea lo resaltante.
Sea una app para cortar canciones, una para crear videos, o para animar imágenes personalizadas, todas pueden encontrarse para los sistemas operativos más usuales y por un costo módico. Los resultados darán el visto bueno.
Herramientas para contactar a usuarios potenciales y clientes en pro de la mejora de los servicios
Una técnica del marketing que será bien vista es la que se pudiera traducir como “acercarse a los clientes”. Es decir, mostrar que su opinión es importante.
En ese sentido, herramientas que permitan hacer llamadas unilaterales, como son las de llamar con numero oculto, serán importantes. Es de saber que ocultar número no es ilegal, y las estadísticas demuestran que las encuestas realizadas a través de canales anónimos reportan una veracidad mucho más alta que cuando el cliente potencial sabe de qué número le están contactando. Para fines comerciales, es mejor contactar directamente con el proveedor de servicios de telefonía y consultar como marcar privado.
Riesgos de no implementar mejoras y conformarse con el statu quo
El statu quo, o la zona de confort como ahora le conoce la mayoría de los nuevos personajes de los negocios, es un lugar en el que todo directivo, empresa, persona, se sienten cómodos porque, aunque no sea la mejor opción para estar, no hay nada que atente contra esa tranquilidad, contra la quietud de tener algo. Esa sensación de conformidad ha reinado por muchos años en los negocios, y en estas épocas de contracción económica que España ha estado venciendo, pareciera que las zonas de confort son los únicos lugares seguros ante la crisis. Algo que se traduciría como dormir hasta que pasen los aguaceros.
A pesar de que parezca algo tranquilo y que nunca atenta contra la prosperidad, los tiempos cambian y los clientes y usuarios también. Mantenerse en una zona donde nada pasa es lo peor que puede ocurrirle a una empresa que no se mantiene innovando en sus sistemas para llegar a la gente, para estar cerca, aprender de sus conductas para definir los siguientes productos o servicios.
Es por tanto que la transformación es necesaria en todos los niveles de promoción y marketing. En especial el apartado de la preparación del personal, desde el becario que recién va incorporándose a la plantilla de trabajo hasta el directivo que está por cumplir 30 años de trabajo en la empresa; y el apartado de la gestión con eficiencia en miras de un gasto más inteligente en el marketing, cosa que con ayuda de software se puede realizar de forma casi automática.
El 2017 será un año ampliamente tecnológico, y el consumo a través de las vías remotas se va a incrementar. Estar presentes cuando el consumidor necesite, será crucial.
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Emisor: Promonet SL