Madrid, 30 de Noviembre de 2016.- Un hosting es un espacio determinado que está reservado en un servidor en concreto y que tiene el objetivo de poder albergar todos los recursos que necesita una página web para funcionar.
Existen algunos servicios de hosting que comparten el mismo servidor con otras páginas o con otros servicios web. Esto significa que tanto el mismo disco duro, como la cantidad de memoria RAM y la IP se comparten con otros clientes.
En contraposición, aparece lo que se conoce como servidores VPS; en este caso hablamos de un servidor para cada usuario, pero refiriéndonos a un formato virtual. En otras palabras, que en un servidor se pueden instalar máquinas virtuales y con ello se crearían varios VPS con diferente espacio en disco, un RAM limitado a cada usuario en cuestión.
Podemos entenderlo como si fuera una especie de continuación del hosting, como el siguiente paso a seguir en el momento en el que nuestra página o servicio web empieza a tener una cierta importancia en el mercado y nuestro volumen de clientes no hace otra cosa que incrementarse.
A continuación, vamos a analizar las características de cada caso en concreto para que sepas lo que más te conviene.
Ventajas y desventajas de la modalidad hosting Ventajas:
- Cómo es un espacio reservado, no tendremos que hacer ninguna gestión relacionada con el servidor. Será en todo caso el proveedor el que se encargue de realizar la administración.
- Es por tanto lo que consideramos como un sistema sin mantenimiento.
- Es una opción muy económica, por lo que es perfecta para empezar.
- Las empresas de hosting que son carbono neutral tiene una política para poder la emisión de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a crear un mundo mucho más limpio.
- Existen hosting con discos ssd que consiguen una mayor fluidez a la hora de acceder a los datos, por lo que el cliente se encontraron con que la página carga de forma muy rápida, y es posible que no tenga que hacer el cambio al servidor VPS, por lo menos por el momento.
Desventajas:
- En ciertos casos esta fórmula puede estar algo limitada por su configuración.
- No siempre se pueden llegar a prevenir las visitas que vamos a tener en Internet. Por esta razón, es posible que un día nos quedemos sin recursos.
- Cómo se comparte el mismo servidor con otras páginas, podríamos tener problemas de sobrecargas en momentos puntuales.
Ventajas y desventajas de la modalidad servidor VPS Ventajas:
- Como es un servidor propio podemos gestionarlo a nuestro antojo (acceso root).
- Lo podemos reiniciar cuando se produzca cualquier problema.
- Podemos aplicaciones específicas, como servidores de juegos.
Desventajas:
- Necesita de una serie de conocimientos más avanzados sobre gestión de S.O Linux/Windows.
- También existen algunas limitaciones como en el hosting ya que, aunque no lo parezca, estamos compartiendo recursos con el resto de VPS.
- Nosotros nos tendremos que encargar de hacer las “copias de seguridad” porque, de lo contrario, nadie lo podrá hacer por nosotros.
Atendiendo a estas características, sabrás que tipo de servidor es el que más te conviene según tu modelo de negocio y el éxito del mismo.
Para más información
Empresa: OlimpoMarketing
Autor: Pedro Fernández