El Ayuntamiento de Valencia implanta la Sede Electrónica para hacer todos los trámites municipales por internet

Barberá Junto A Simón Y Grau En La Presentación De La Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA/P.SAPENA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:18

Barberá destaca el "avance" que supone esta iniciativa y valora el ahorro que representa "de tiempo, de dinero y de gestión"


VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha implantado la Sede Electrónica Municipal, un nuevo sistema que permite a los ciudadanos y empresas realizar todos los trámites municipales a través de internet, desde cualquier lugar, a cualquier hora y los 365 días del año. Con esta nueva herramienta, que podrá comenzar a usarse a partir de este jueves, es posible realizar por medio de la red "más de 200 procedimientos" del consistorio, frente a la treintena que se podía llevar a cabo hasta el momento por medio de la Oficina Virtual.

Así lo ha explicado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar esta iniciativa junto al vicealcalde, Alfonso Grau, y la concejala de Innovación, Sociedad de la Información y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón.

Barberá ha destacado el "avance" que supone implantar la Sede Electrónica y ha valorado el ahorro que representa "de tiempo, de dinero --ha recordado que la Oficina Virtual inaugurada hace más de dos años ya supuso en 2011 un ahorro cercano a los 5 millones de euros-- y de gestión", para los usuarios y el propio consistorio. Ha resaltado el ahorro que representará también en papel, espacio para almacenar documentos y desplazamientos para trasladar documentos de unas dependencias a otras.

Asimismo, ha resaltado que con esta aplicación "desde mañana, el Ayuntamiento" estará "a disposición de cualquier ciudadano", sea la hora que sea y el lugar en el que esté. La primera edil ha considerado que la puesta en marcha de este nuevo servicio es "una buen noticia que permite, una vez más demostrar" que Valencia está "bien preparada para ser de los primeros en salir de la crisis" y ha opinado que representa también un atractivo para los inversores y los creadores de empleo que elijan la ciudad para asentar sus negocios.

"Hemos dado un paso más, transformando la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Valencia en la nueva Sede Electrónica. Una sede que nos permite realizar un trámite completo de forma electrónica, incluido su pago, con tan solo el certificado de firma electrónica o el DNI electrónico", ha apuntado la alcaldesa, que ha subrayado que esta ciudad es "si no la primera, de las primeras de España" en contar con esta forma de gestión para ser "más eficaz y eficiente".

Rita Barberá, que ha agradecido el trabajo desarrollado por diferentes concejalías para hacer realidad este proyecto, ha aseverado que "la administración electrónica en la gestión municipal" conlleva "una nueva, moderna e innovadora forma de relacionarse entre administración y administrado a través de internet". Asimismo, ha asegurado que esto se hace "con plenas garantías legales de confidencialidad, seguridad y sencillez".

"Significa el adiós a los papeles", ha manifestado, a la vez que ha apuntado que "una persona puede comenzar cualquier trámite y finalizarlo sin presencia en una oficina municipal y sin mover un papel", ha argumentado. Así, ha dicho que "la Sede Electrónica es la versión virtual de las oficinas de atención a la ciudadanía tradicionales". A ella se accede a través de la web www.sede.valencia.es y de la web del Ayuntamiento www.valencia.es.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La alcaldesa, que ha destacado el "paso tremendo en la modernización del Ayuntamiento de Valencia" que supone esta medida, ha agregado que a las novedades y ventajas que supone para el ciudadano están las que tiene para la propia administración local y sus funcionarios, dado que permitirá "mejorar internamente los servicios" y las relaciones entre departamentos, con una mejora y mayor agilidad en el intercambio de documentos y expedientes.

Por otro lado, la primera edil ha afirmado que con la puesta en marcha de la Sede Electrónica se cumple la ley de acceso de los ciudadanos a las administraciones por medio de las nuevas tecnologías, también las exigencias de transparencia y la obligación de las administraciones públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios.

Igualmente, Rita Barberá ha valorado que este nuevo sistema permita la "interoperatividad" con otras administraciones como la Generalitat, para evitar duplicar trámites y documentos, así como que permita archivar los datos de cada ciudadanos y los trámites ejecutados.

Ha señalado también que su puesta en marcha dará paso a la firma de diversos convenios con colegios profesionales, como los de gestores administrativos o graduados sociales, para que puedan representar a los ciudadanos ante la administración para hacer cualquier trámite. Además, cualquier usuario podrá autorizar a otra persona particular para actúe en su nombre.

Beatriz Simón, que ha explicado el funcionamiento de esta nueva herramienta con un ejemplo práctico, ha comentado que a través de la llamada 'Carpeta ciudadana' y mediante su identificación con DNI electrónico o el Registro Electrónico, el usuario podrá disponer de una serie de servicios personalizados.

AMPLIAR SERVICIOS

Entre ellos están consultar el estado de un trámite, pagar multas, consultar el padrón, tributos u obtener compulsas digitales de documentos que necesite con la acreditación municipal.

La alcaldesa ha asegurado que su equipo tiene "muchos más proyectos para seguir avanzando" y lograr que ésta sea "la Sede Electrónica más completa de España". Se plantea ampliar el catálogo de trámites, la posibilidad de realizar las gestiones a través de dispositivos inalámbricos como el teléfono móvil o la futura Oficina de Atención Integral.