La Comunitat Valenciana es décima en el ranking de talento de CCAA con "importantes debilidades" para retenerlo

Publicado 27/06/2019 15:18:08CET
Presentación del informe 'Mapa del talento'.
Presentación del informe 'Mapa del talento'.ADEIT

Un informe del Ivie y Fundación Cotec propone más mujeres en puestos de liderazgo y mayor gasto en protección social para mejorar su posición

VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ocupa el décimo puesto en el ranking de talento de las 17 comunidades autónomas y, aunque destaca en la capacidad de crecimiento, presenta "importantes debilidades" a la hora de retenerlo.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Mapa de talento en España', impulsado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), y que ha sido presentado este jueves por los autores del informe, los catedráticos de la Universitat de València (UV) Matilde Mas y Javier Quesada y el economista del Ivie Fernando Pascual.

El estudio, que replica el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas y ofrece la primera radiografía a nivel regional,

El índice global obtenido para cada región (42,2 en el caso de la Comunitat Valenciana y 48,6 para la media española) se construye a partir de 52 indicadores que se agrupan en seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada región: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y vocaciones técnicas y Conocimiento.

Los resultados muestran "importantes debilidades" en la Comunitat, especialmente en el pilar Retener, donde se encuentra en la penúltima posición --solo por delante de Canarias--, que incluye aspectos de sostenibilidad y estilo de vida como la seguridad personal, la protección del medio ambiente, el número de médicos cada 100.000 habitantes, los niveles de protección social o la contribución del trabajo al sistema de pensiones, ha detallado Pascual.

Asimismo, ha explicado que tampoco obtiene buenas calificaciones en los ámbitos relacionados con Facilitar el talento, referidos a las características del entorno regulatorio, de mercado y de negocios y trabajo. La autonomía está por debajo de la media en aspectos como políticas activas de empleo, productividad, infraestructuras TIC, eficacia de la administración o percepción de la corrupción.

En los pilares de Capacidades técnicas y Conocimiento, la Comunitat también está por debajo del promedio, ya que se sitúa en ambos casos en la posición décima de las 17 autonomías por sus debilidades en variables como el porcentaje de población con educación superior, la disponibilidad de científicos e ingenieros y de técnicos o la escasa actividad emprendedora de nuevos productos.

INFLUYE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Muchas de estas cosas están limitadas por las restricciones presupuestarias que podamos tener, ahí un tema importante que tiene un papel relevante es el modelo de financiación autonómica que tienen unas regiones respecto de otras", ha sostenido Pascual.

Por otro lado, la Comunitat ocupa un lugar destacado en el caso del pilar Crecer, que incluye variables relacionadas con la educación y el acceso a oportunidades de crecimiento. La Comunitat está "a la cabeza" en educación formal, aparece en las primeras posiciones en gasto público en educación superior, rendimiento de sus universidades y uso de las redes virtuales sociales y profesionales.

En cuanto al pilar Atraer, aunque ligeramente por debajo de la media, la autonomía ocupa el quinto puesto en este ámbito, que tiene en cuenta tanto el grado de apertura externa (presencia de empresas
extranjeras, transferencia de tecnología, estudiantes internacionales) y la interna (aceptación de las minorías y los inmigrantes, mujeres universitarias, brecha salarial y oportunidades de liderazgo de las mujeres).

En este contexto, Pascual ha desgranado las propuestas de mejora para la Comunitat, como reducir la brecha entre remuneración y productividad; favorecer la apertura interna a través de un mayor acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, fundamentalmente en el sector privado; y aumentar el gasto en protección social y medioambiental para reforzar el pilar Retener.

PERSONAS QUE "PIENSEN MÁS Y MEJOR"

Por su parte, Mas ha destacado que "lo lógico no es tener más personas, sino que las personas cada vez piensen más y mejor", por lo que ha resaltado la importancia de poner el talento "en el centro del debate".

Asimismo, Quesada ha puntualizado que el informe aprecia una correlación entre los resultados autonómicos de talento y la renta por habitante, aunque "no dice qué causa qué", por lo que podría ser que utilizar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, o bien que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento.

En cuanto a los resultados regionales, las autonomías que ostentan las primeras posiciones del ranking global son Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco. En el extremo opuesto aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, y Andalucía; mientras que en la zona intermedia coinciden ocho autonomías: Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Galicia.

ESPAÑA, PUESTO 31 DE 119

En el ámbito nacional, España ocupa el puesto 31 en el ranking internacional de un total de 119 países, en niveles similares a Portugal, República de Corea, Lituania o Chile. España destaca en los ámbitos de la educación formal; sostenibilidad; y estilo de vida; aunque necesita mejorar en las relaciones administración-empresa, la utilización de la tecnología y en aspectos

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de ADEIT, Juan Manuel Pérez; la presidenta del Consell Social de la UV, Mª Emilia Adán; el director general de COTEC, Jorge Barrero, y la directora general de IVACE, Júlia Company.

Además, ADEIT ha organizado una mesa redonda con cuatro de las empresas de su Patronato, en la que Profesionales de Dacsa, Grupo Martínez, Stadler y Ubesol han debatido sobre cómo atraer y retener el talento en las empresas valencianas.