Publicado 09/03/2021 13:11CET

El equipo de Nuria Oliver gana el desafío "Respuesta a la pandemia" de XPRIZE para reactivar la economía

Los modelos de IA ganadores de VALENCIA IA4COVID19 de España
Los modelos de IA ganadores de VALENCIA IA4COVID19 de España - GENERALITAT VALENCIANA

"El premio avala el trabajo realizado en el uso de la inteligencia artificial y las ciencias de datos en la lucha contra la pandemia"

ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de Inteligencia Artificial 'Valencia IA4COVID19', coordinado por la doctora Nuria Oliver, Comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra la Covid-19, y J. Alberto Conejero, Director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València, ha resultado ganador del desafío "Respuesta a la pandemia" organizado por la fundación XPRIZE.

Este concurso, dotado con 500.000 dólares, de cuatro meses de duración y alcance mundial, consiste en aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial con el objetivo de dotar a los responsables políticos, sanitarios y empresariales del conocimiento necesario para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizan los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen.

Ahora, los modelos de IA ganadores de 'Valencia IA4COVID19' de España y 'JSI vs COVID' de Eslovenia --clasificada en segundo lugar-- ayudarán a los que toman decisiones a definir políticas para reabrir las sociedades "de manera segura", según ha informado la organización en un comunicado.

Asimismo, estos equipos de alto rendimiento han sido seleccionados entre 48 finalistas de 17 países y se repartirán a partes iguales la cuantía del premio, aunque los jueces han decidido distinguir al equipo de la alicantina Oliver como primer clasificado por "la calidad de sus presentaciones". En total han participado en el desafío más de 100 equipos de todo el mundo.

En concreto, el desafío "Respuesta a la pandemia" insta a los equipos a desarrollar sistemas de IA basados en los datos capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión del Covid-19 y prescribir medidas de intervención y mitigación que, tras ser probadas en escenarios "hipotéticos", demuestren reducir el ratio así como los impactos negativos en la economía.

De esta forma, los modelos ganadores se pondrán a disposición de los responsables políticos, líderes empresariales y autoridades sanitarias de todo el mundo cuando evalúen estrategias para reabrir de forma segura y reactivar la economía.

Tras conocer el reconocimiento, Oliver ha sostenido que ganar este desafío mundial ha sido "realmente increíble" y ha explicado que "es fruto del gran talento que tenemos tanto en España como en la Comunitat Valenciana": "En cualquier lugar hay un talento excelente".

Asimismo, ha destacado que el segundo equipo clasificado "también es europeo", por lo que "esta competición ha sido dominada por equipo de Europa, lo que pone en valor también el gran talento".

Por último, ha añadido que están "muy felices" y que el premio "avala todo el trabajo realizado desde marzo del 2020 en el uso de la inteligencia artificial y las ciencias de datos en la lucha contra la pandemia".

Igualmente, Amir Banifatemi, Chief Innovation and Growth Officer de XPRIZE, ha reconocido "la capacidad y dedicación de los dos equipos ganadores del desafío". Los modelos de IA de los participantes han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de IA y epidemiólogos, entre otros.

Para leer más