Publicado 21/07/2020 12:51:10 +02:00CET

Incliva obtiene financiación Prometeo para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en psicosis

Especialistas del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia
Especialistas del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia - INCLIVA

   VALÈNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, ha obtenido una subvención del programa Prometeo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para el proyecto 'Desarrollo de nuevos marcadores biológicos y nuevas estrategias terapéuticas para el diagnóstico y el tratamiento de la psicosis'.

   La iniciativa tiene como investigador principal al doctor Julio Sanjuán, coordinador del Grupo de Investigación de Psiquiatría de Incliva y de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico, y la subvención, de carácter plurianual (para el periodo 2020- 2023), asciende a 176.588 euros.

   El objetivo principal es el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas (psicofarmacológicas y psicoterapéuticas) para optimizar el tratamiento de los pacientes con psicosis, haciendo hincapié en el valor traslacional, es decir, "en la aplicación directa a la práctica clínica diaria de los resultados de la investigación", explican los promotores de la investigación en un comunicado.

SUICIDIO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

   El proyecto plantea, además, como objetivos específicos, analizar los datos de la autoagresividad (suicidio) y de la heteroagresividad en personas con psicosis, prestando especial atención a la violencia de género (para crear protocolos de prevención y tratamiento); y aumentar el uso de la app para móviles (ReMindCare), ya incorporada a la historia clínica electrónica, para mejorar la adherencia (mantenimiento del vínculo terapéutico y el tratamiento) y calidad de vida de estos pacientes.

   A través de este proyecto se pretende, por un lado, dar continuidad a la investigación básica del grupo en genética, neuroimagen y modelos animales; y, por otro, mejorar los sistemas diagnósticos y terapéuticos de la práctica clínica diaria a partir, tanto de la experiencia clínica de los últimos 10 años, como de los resultados de dicha investigación básica.

   Para ello, se analizarán los datos de la muestra total de pacientes atendidos en la Unidad de Primeros Episodios, que se consideran representativos de la población global; y se continuarán utilizando las técnicas de Inteligencia Artificial (Machine Learning) incorporadas recientemente, que ya han permitido obtener resultados preliminares muy prometedores con Resonancia Magnética.

   El trabajo esencial se realizará a partir de la propia muestra de los pacientes atendidos en la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos (PEP) del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa de Valencia, a quienes se someterá a un estudio clínico, neuropsicológico y genético.

   También se continuará trabajando con dos muestras que provienen de proyectos nacionales e internaciones en PEP.

   La muestra nacional incluye el mayor estudio de primeros episodios a nivel nacional en el que están trabajando 17 grupos de toda España.

   Además, para el estudio de polimorfismos de riesgo, se cuenta con el banco de ADN del CIBERSAM (http://cibersam.es/cibersam/Plataformas) que incluye más de 4.000 muestras de pacientes con esquizofrenia y más de 4000 controles.

   Igualmente, se dispone, por haber participado en él desde su inicio, del acceso a los datos del proyecto europeo EU-GEI (http://www.eu-gei.eu), el mayor proyecto sobre primeros episodios llevado a cabo en Europa, que incluye más de 24 grupos y 13 países.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos