Innova.- Aidico participa en un proyecto para fomentar la producción de hormigón más sostenible

Actualizado 16/03/2008 17:17:11 CET

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico participa en un proyecto de investigación, subvencionado por el Institituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) con 130.000 euros y por el Fondo Social Europeo, para fomentar la producción de hormigón más sostenible, dado que este material supone actualmente cerca del 6 por ciento de la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2), según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Según el plan presentado por la Comisión Europea, en 2020 España deberá haber reducido sus emisiones de dióxido de carbono al menos un 10 por ciento respecto a 2005. En este sentido, el sector de la construcción es uno de puntos clave para la reducción de emisiones, en concreto, la industria del cemento, ya que se trata de un componente base para la elaboración del material de construcción más utilizado en el mundo, el hormigón, que emite una tonelada de CO2 a la atmósfera por cada tonelada de producción.

El reto de este proyecto se centra en el diseño de hormigones convencionales con, al menos, un 50 por ciento menos de cemento y sin alterar las propiedades reológicas de durabilidad y mecánicas de los hormigones actuales.

Para alcanzar este objetivo, desde al fin, desde AIDICO se están investigando nuevos procedimientos de dosificación de hormigón que permitan conseguir un esqueleto granular muy compacto, usando nuevas adiciones, nuevos procedimientos de mezcla, cementos con características adecuadas (composición y finura) y aditivos de nueva generación.

La viabilidad comercial de este tipo de hormigones más sostenibles entraría en conflicto con las especificaciones establecidas por la normativa actual, sobre todo, en el caso de aquellos que sean elaborados con un contenido en cemento por debajo del límite establecido por la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

En esta línea, la puesta en marcha de este proyecto va a servir de propuesta para revisar, redefinir y proponer un cambio en los límites establecidos por la normativa actual para adecuar la cantidad de cemento en hormigones ecológicos sostenibles que puede utilizarse en la producción de hormigón.

Aidico pertenece a la Red Impiva, está adscrito a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.