Actualizado 09/06/2007 15:12 CET

Innova.- Aidico promociona un máster de gestión de empresas en Polonia y República Checa

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost, ha viajado a Varsovia (Polonia) y Praga (República Checa) para promocionar la primera edición del master en 'Gestión de Empresas constructoras', que este instituto realizará a partir del próximo mes de septiembre en colaboración con Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) y la Escuela Técnica Superior de Gestión de la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

La visita a Polonia y la República Checa se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de la Construcción de la Comunidad Valenciana, coordinado por Fevec en colaboración con Aidico y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), cuyo principal objetivo es conocer las oportunidades de inversión que ofrece un mercado en crecimiento, compuesto por países de reciente incorporación a la Unión Europea.

El Master, que el director gerente de Aidico presentó en la Universidad Politécnica de Varsovia y la Universidad Técnica de Praga, es una "iniciativa pionera" que "pretende dar respuesta a una necesidad relativamente nueva para las empresas valencianas como es el hecho de contratar personal cualificado para trabajar en sus filiales extranjeras, principalmente en la República Checa, Hungría, Polonia, Marruecos y China".

Así, "ante la dificultad que los empresarios tienen para encontrar personal con disponibilidad para trasladarse al extranjero", el Master pretende formar en Valencia a profesionales de otros países para que, posteriormente, regresen a su país de origen y ocupen puestos de responsabilidad en las filiales de empresas valencianas asentadas en el mismo.

Las empresas interesadas en participar en este proyecto deberán realizar una aportación económica en concepto de formación y beca que incluye la matrícula del Master, así como el alojamiento y la manutención durante la estancia en nuestro país, con el propósito de lograr un doble objetivo, la formación de profesionales y la fidelización de los mismos hacia sus empresas.

La presentación del master en ambas universidades "ha contado con una gran acogida" tanto de los alumnos de ingeniería y arquitectura como de los responsables de los correspondientes departamentos universitarios.

Asimismo, Ramón Congost aprovechó su visita a ambos países para lograr acuerdos bilaterales que permitan la transferencia tecnológica entre Aidico y otros centros de investigación como el Building Research Institute (ITB) de Varsovia. Con este centro, dependiente del Ministerio de la Construcción, se ha llegado a un preacuerdo para la formación de sus técnicos en materia de resistencia y reacción al fuego.

Por otro lado, señalaron que urante la visita al ITB, el director gerente de Aidico se entrevistó con el viceconsejero y jefe de política científica del gabinete del Ministro de la Construcción, Piotr Kozlowski, con quién acordó prestar asesoramiento en materia de gestión de los fondos comunitarios.

Además, resaltaron que próximamente se reanudarán las conversaciones con los responsables del Ministerio de Polonia que el próximo 19 de junio viajarán Valencia con motivo de la celebración de la Nacional Platform for the Built Environment. Los representantes polacos visitarán el Instituto Tecnológico de la Construcción y mantendrán una reunión de trabajo con sus técnicos para llegar a posibles acuerdos de colaboración.

Del mismo modo, Congost también se reunió con el embajador de España en Praga, "quién le manifestó un gran interés por conocer las actividades de Aidico", y le transmitió "el prestigio que este Instituto Tecnológico tiene entre los investigadores del sector de la construcción en la República Checa".

La realización de master promovido por Aidico así como los acuerdos con ambos países tienen como principal objetivo apoyar la internacionalización de las empresas del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana, las cuales "difícilmente podrían acceder a estos mercados emergentes sin el apoyo de un centro tecnológico de estas características", apostillaron.