Actualizado 04/12/2009 19:55 CET

Innova.- Ainia desarrolla envases para vegetales fabricados a partir de sustancias con propiedades antimicrobianas

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Ainia está trabajando en el desarrollo experimental de envases activos para alimentos destinados a vegetales frescos que integren en su material sustancias activas con propiedades antimicrobianas y/o antioxidantes, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

El objetivo de este proyecto es lograr la mejora del envasado de alimentos vegetales frescos, mediante la aplicación de extractos naturales con capacidad antimicrobiana o antioxidante en el sistema de envasado, que permita extender la vida útil de los productos y aumentar la seguridad alimentaria. Además, se pretende que este tipo de envases estén diseñados para poder ser empleados en líneas de producción convencionales.

Este trabajo cuenta con el apoyo del Impiva y de los Fondos Feder y se enmarca en el Programa de Ayudas a la I+D a los Institutos Tecnológicos. Pretende atender a las empresas del sector de la alimentación a través de proyectos destinados a dar soluciones a las necesidades detectadas para la mejora de la calidad de los productos alimentarios y tecnología del envase.

Como alternativa o complemento a los tratamientos de las manipulaciones postcosecha, las tecnologías de envasado desempeñan un papel fundamental, dentro de las cuales el envasado activo emerge con fuerza en los últimos años para designar a los sistemas en los que el envase desempeña una función específica adicional, pasando a desempeñar un papel activo, como el mantenimiento o mejora de la calidad del alimento envasado y extender su vida útil.

No obstante, la información sobre los sistemas de envasado activos se encuentra en ámbitos de investigación y existe un vacío reconocido cuando se trata de trasladar los avances a la dinámica de una aplicación industrial y de conocer con objetividad los beneficios que pueden reportar sobre los productos alimenticios en que se aplican dichos sistemas. Este proyecto pretende precisamente abordar esta cuestión.