El Clínico de Valencia incorpora un equipo de nueva generación para la detección precoz de cáncer de piel

Detección precoz de cáncer de piel en el Clínico
GVA
Actualizado: sábado, 3 mayo 2014 14:04

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Valencia ha incorporado recientemente un nuevo equipo de última generación que permite avanzar en la detección precoz de melanomas. Se trata de una tecnología que cuenta con una videocámara de alta definición que permite fotografiar y hacer un mapa de los nevus melanocíticos --conocidos comúnmente como lunares-- de cada paciente y almacenarlos con la finalidad de poder hacer un seguimiento de la evolución de estos.

La principal finalidad del equipo es anticiparse en el tiempo y detectar de forma precoz aquellas lesiones en la piel que tienen riesgo de evolucionar a un melanoma, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según han explicado los doctores José María Martín y Miguel Rubio, especialistas del servicio de Dermatología del Hospital Clínico, "con esta cámara de alta resolución podemos llevar a cabo un control más objetivo de la evolución de los lunares y anticiparnos en el tiempo ya que permite conocer qué lunares son los más peligrosos antes de que puedan ocasionar problemas para el paciente". "Nos permite vigilarlos de forma muy precisa y extirparlos en caso de necesidad", han subrayado.

El equipamiento permite, además, marcar las imágenes digitalmente y realizar microfotografías de alta resolución de las mismas, por lo que se dispone de una información mucho más precisa que la simple observación ocular.

Otra de las ventajas, según han explicado los especialistas, es que "se evitan cirugías innecesarias porque se realiza un control exhaustivo de las lesiones potencialmente peligrosas, con lo que ganamos en calidad asistencial y el consiguiente ahorro económico".

BANCO DE 456.000 IMÁGENES

El servicio de Dermatología del Clínico fue pionero en 2004 en adquirir una tecnología similar y en diez años se ha conseguido un banco de cerca de 456.000 de más de 3.000 pacientes. El equipo que se ha incorporado ahora al Servicio toma imágenes en alta resolución y permite hacer ampliaciones de hasta 70 veces. Además dispone de un software con una mayor capacidad de almacenamiento.

El servicio de Dermatología atiende al año una media de 17.000 consultas externas en el Hospital Clínico y realiza unas 4.200 cirugías. Entre las consultas más frecuentes se encuentran las lesiones melanocíticas y los carcinomas cutáneos.

El melanoma es un tumor maligno que afecta fundamentalmente a la población joven, cuya incidencia está aumentando considerablemente en los últimos años. En el Hospital Clínico de Valencia se diagnostican de media unos 60 casos al año. El objetivo de este equipo recientemente incorporado es que las lesiones se detecten de manera muy precoz y que no lleguen a melanomas.

Según ha explicado el doctor Martín, "los melanomas no son dolorosos, la primera señal de alarma es el cambio en el tamaño, forma o color de los lunares. También pueden aparecer como un lunar nuevo".

Los especialistas indican que hay algunos signos que pueden ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma, como son la asimetría, bordes irregulares, el color o el tamaño. Los colores más peligrosos son el rojizo, azulado o blanquecino y los que miden más de seis milímetros. No obstante, los lunares son muy frecuentes y la gran mayoría son benignos.