VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano aprobó hoy la concesión de un total de 36.243.692 millones de euros a la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) de la Comunitat Valenciana. Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Paula Sánchez de León, durante la rueda de prensa en la que informó de los temas tratados en el pleno del Consell.
La Generalitat potencia con estas concesiones la capacidad de generación, promoción y difusión de la innovación de los institutos tecnológicos entre las empresas de la Comunitat. Sánchez de León indicó que esto demuestra "el apoyo constante" de la administración autonómica a estos centros y señaló que es un "claro ejemplo, una vez más del compromiso" con esta red y "claro esfuerzo" del Consell para el fomento de la i+D+I.
La portavoz explicó que las ayudas han sido convocadas a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Comunidad Valenciana (Impiva) en el marco de las convocatorias dirigidas a los institutos tecnológicos, en el Programa I+D. De este modo, el Consell facilita el camino a los diferentes sectores productivos de la Comunitat, hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación y en favor de la competitividad.
Mediante estas subvenciones, el Impiva pone a disposición de empresas y entidades sin ánimo de lucro, los programas y actuaciones de apoyo financiero necesarios que les permitan seguir prestando servicio a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como desarrollar actividades que redunden a favor del sistema productivo valenciano.
Estas ayudas se suman a los 47 millones de euros que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación destina a los institutos tecnológicos en los presupuestos de 2010, precisó el Gobierno valenciano.
La subvención del Impiva para los institutos tecnológicos será para el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), que recibe 1,06 millones de euros; el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), que contará con 3,4 millones, y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) con 2,03 millones. Asimismo, el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) y el del Mueble (AIDIMA) recibirán, respectivamente, 3,03 y 3,38 millones de euros.
Además, el Consell subvencionará con 3,12 millones de euros al Instituto Tecnológico de la Cerámica (AICE) y con 2,37 al Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME). Por otro lado, el Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA) recibirá 4,08 millones de euros y el Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) 2,42.
Igualmente, Sánchez de León apuntó que AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción obtendrá una ayuda de 2,74 millones de euros, mientras que el Instituto del Plástico (AIMPLAS) percibirá 2,18.
La cuantía que el Consell destina a ITENE, el centro de estudios del Embalaje y el Transporte, asciende a 1,68 millones, mientras que la destinada al Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) será de 1,88. Finalmente, el Instituto de Biomecánica, obtendrá 2,78 millones de euros.