Publicado 05/06/2020 12:11:36 +02:00CET

Innova.- Incorporan trazadores a prendas deportivas elaboradas con redes de pesca para asegurar su procedencia

Proyecto OCEANETS
Proyecto OCEANETS - AIMPLAS CHARO PASCUAL

   VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado, dentro del proyecto Oceanets, una fórmula para incorporar trazadores a las prendas deportivas elaboradas a partir de redes de pesca y ofrecer así una garantía de su procedencia. En concreto, se aplica al material con el que se elaboran los tejidos un aditivo que cambia de color cuando es expuesto a infrarrojos.

   El objetivo del proyecto europeo Oceanets, explica la entidad en un comunicado, es desarrollar soluciones tecnológicas alineadas con el modelo de Economía Circular relacionadas con las redes de pesca fuera de uso. Para ello, se están investigando nuevos métodos para prevenir su pérdida, facilitar su recuperación y reutilización, así como su reciclado en forma de nuevos productos textiles de alto valor añadido.

   Desde su inicio a principios de 2019 ya se ha llevado a cabo la puesta en marcha de la herramienta de geolocalización por parte de ARVI y Asociación Vertidos Cero para prevenir la pérdida de redes.

   Gracias a ella será posible señalizar las zonas en las que los pescadores detecten obstáculos en los que puedan quedar atrapados sus aparejos y también para identificar los puntos en los que hayan perdido sus redes para su posterior recuperación.

   Además, gracias al reciclado químico ha sido posible transformar las redes fuera de uso en nueva materia prima en forma de granza de poliamida por parte de Ecoalf.

   Por su parte, AIMPLAS acaba de completar las investigaciones que han hecho posible incorporar a las poliamidas un aditivo que actúa como un trazador y revela su presencia en el tejido al ser expuesto a los rayos infrarrojos.

   De esta forma, es posible "por primera vez demostrar la trazabilidad de las materias primas con las que se ha elaborado un tejido y su procedencia en este caso de aparejos de pesca", subraya el instituto.

   El resultado han sido los tejidos elaborados por Sintex a modo de demostrador. Los próximos avances del proyecto serán en el terreno del reciclado mecánico con el objetivo de poder valorizar los aparejos de poliéster y polietileno para la fabricación de nuevos productos textiles y no textiles, respectivamente. También la medición del impacto medioambiental, económico y social de los procesos y el proyecto en su conjunto, liderado por la Universidad de Vigo.

   Oceanets está financiado por la Unión Europea y liderado por AIMPLAS en el que también participa la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Asociación Vertidos Cero, Ecoalf, la Universidad de Vigo y Sintex.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

   El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por el compromiso que supone con una producción y consumo responsables así como con la vida submarina.

   El proyecto ha recibido financiación del EASME (European Maritime and Fisheries Fund) de la Unión Europea bajo el número de acuerdo EASME/EMFF/2017/1.2.1.12/52/03/552.789390 (OceaNets).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  4. 4

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia