Publicado 09/07/2020 12:17:47 +02:00CET

Personal investigador de la UPV, "a la cabeza" de las universidades españolas en transferencia del conocimiento

Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València
Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València - UPV - Archivo

   VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 323 investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han visto reconocida por primera vez su actividad de transferencia de conocimiento y tecnología por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

   Esta cifra sitúa al personal investigador de la UPV "en el pódium de las universidades españolas en transferencia del conocimiento". Y, si se tiene en cuenta la relación entre reconocimientos (sexenios) concedidos y el número total de profesores de la UPV, esta se sitúa "como la mejor entre las grandes universidades del país", destaca la institución académica en un comunicado.

   El porcentaje de investigadores de la UPV evaluados positivamente es también de los más altos, según las estadísticas publicadas por la ANECA: se sitúa en el 50,31%, prácticamente ocho puntos por encima de la media de todas las instituciones evaluadas, que alcanza un 42,47%.

   Además, la UPV figura como la primera de las politécnicas del país en cuanto al número total de sexenios concedidos y encabeza también la clasificación de todas las universidades valencianas.

   La convocatoria fue lanzada en noviembre de 2018 por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), integrada en la ANECA, y se dirigía al profesorado universitario y al personal de los organismos públicos de investigación que ya tenían previamente reconocido, al menos, un sexenio de investigación. En total, se presentaron 16.151 solicitudes, de las que se han evaluado positivamente 6859 -entre ellas, las 323 de la UPV.

   Para el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, las cifras "constatan la importancia y enorme relevancia de la actividad de transferencia que se lleva a cabo en la UPV".

   "Los indicadores generales reflejaban este hecho hace tiempo. Ahora, este reconocimiento refrenda el compromiso de la UPV con lo que se reconoce como la tercera misión de la Universidad y que recoge los dos grandes objetivos de la responsabilidad social institucional de la universidad, y el compromiso de transferir el conocimiento generado en la universidad, facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural, científico y tecnológico, y transformándolo además en valor económico", apunta.

CONVOCATORIA PILOTO

   La ANECA-CNEAI lanzó esta primera convocatoria como un proyecto piloto para responder a la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento a la transferencia de conocimiento que se lleva a cabo desde universidades y centros de investigación a la sociedad, como paso previo a su fortalecimiento.

   "El reconocimiento a la transferencia del conocimiento y de la innovación era una demanda histórica del personal investigador de nuestro país, y una necesidad para reconocer la importancia que esta actividad tiene de cara al desarrollo de nuestra sociedad y economía, y fomentarla en las universidades y centros de investigación", incide Capilla.

   Los aspectos valorados para la concesión de los sexenios han incluido la transferencia a través de la formación de investigadores y de actividades con otras instituciones, así como aquella que genera valor económico --la derivada de las patentes, software, creación de empresas basadas en resultados de investigación, contratos con empresas y otras entidades, etc--. También se ha evaluado la transferencia que genera valor social.

   "Se espera que una vez resuelta la convocatoria piloto, esta evaluación se consolide como un elemento más de la carrera de los investigadores e investigadoras. Además, especialmente en estudios orientados a profesiones concretas, ya sea en ámbitos técnicos, de la salud, humanísticos o de otro tipo, la actividad de transferencia genera una cercanía muy intensa del profesorado a problemas y retos sociales, y esto se proyecta de forma muy positiva en la formación de los alumnos, con los beneficios consiguientes para su empleabilidad y su futuro desarrollo profesional", concluye José E. Capilla.

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