Publicado 27/10/2020 12:22CET

La UPV lidera uno de los mayores proyectos europeos para mejorar los tratamientos de fibrilación auricular

La UPV lidera un proyecto para mejorar tratamientos de fibrilación auricular
La UPV lidera un proyecto para mejorar tratamientos de fibrilación auricular - UPV

   VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera uno de los mayores proyectos europeos para mejorar los tratamientos de fibrilación auricular, una patología que afecta a más de seis millones de ciudadanos del continente y cuya prevalencia se duplicará en los próximos cuarenta años, de acuerdo a las previsiones.

   La fibrilación auricular (FA) provoca una frecuencia cardíaca irregular y a menudo anormalmente rápida. Con manifestaciones diferentes en cada paciente, provoca un empeoramiento de la calidad de vida y una drástica reducción de la esperanza de vida.

   Hoy en día, es la arritmia cardíaca más común; afecta a más de 6 millones de europeos y se prevé que su prevalencia se duplique en los próximos cuarenta años. Además, su coste supera el 1% de los presupuestos de los sistemas sanitarios europeos (13.500 millones anuales), incide la universidad valenciana en un comunicado.

   Para revertir estas cifras --o, al menos, reducirlas--, los expertos coinciden en la necesidad de impulsar una gestión individualizada del paciente, mediante la personalización de las terapias cardiovasculares. En este contexto, la Universitat Politècnica de València, a través de su instituto ITACA, coordina 'PersonalizeAF', uno de los mayores proyectos de investigación a nivel europeo, financiado por el programa Marie Curie H2020 de la UE.

   En el proyecto participan universidades, hospitales y empresas europeas que investigan la FA desde distintos ámbitos. Mediante el uso de la inteligencia artificial, procesado de señal o la investigación en células madre, PersonalizeAF une a ingenieros, clínicos y biólogos con el objetivo de mejorar los tratamientos de la fibrilación auricular, desarrollando nuevos métodos de diagnóstico y mejorando la gestión de pacientes.

   "PersonalizeAF aborda este desafío mediante un transformador programa internacional; un programa multidisciplinar de investigación y capacitación en nuevas tecnologías y estrategias innovadoras para el tratamiento de la Fibrilación Auricular", destaca la coordinadora del proyecto y subdirectora del instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, María Guillem.

PRIMERA REUNIÓN

   La primera reunión del consorcio tendrá lugar este miércoles, 28 de octubre, y el jueves 29, organizada por el instituto ITACA. Durante este encuentro, se celebrará además un evento único de divulgación ciudadana sobre AF para debatir distintas perspectivas sobre la enfermedad y su tratamiento, y en el que se prestará especial atención a los pacientes y al público en general. Llamado 'Improving treatments for Atrial Fibrillation, a challenge for the welfare system', que unirá a pacientes, investigadores, y clínicos.

    "Solo es el inicio de una larga trayectoria de un proyecto que revolucionará el campo de la Fibrilación Auricular y mejorará la vida de millones de personas", augura María Guillem.

Contador