VALNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politcnica de Valncia (UPV) es líder en la Comunitat Valenciana del programa de I+D+i de Ciencias Marinas ThinkINazul con 13 proyectos de I+D+i y 2,4 millones de euros de financiación.
El programa de I+D+i de Ciencias Marinas ThinkINazul se enmarca dentro los denominados planes complementarios de I+D+i impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo principal de fomentar la colaboración en investigación entre las comunidades autónomas en líneas de investigación prioritarias para el país, explica la institución académica en un comunicado.
El programa global de Ciencias Marinas ha sido financiado con un total de 50 millones de euros que, en el caso de la Comunitat Valenciana asciende a 10 millones, de los que son seis financiados por el Ministerio y cuatro por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En este programa participan cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia y Región de Murcia.
En la Comunitat Valenciana, de un total de 39 proyectos
-expresiones de interés- aprobados por la Generalitat en este plan, trece corresponden a la Universitat Politcnica, siendo la entidad que mayor financiación ha obtenido, con 2,4 millones de euros para desarrollar investigaciones en las líneas de actuación de "Observación y monitorización del medio marino y litoral", "Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión" y "Economía Azul: Innovaciones y oportunidades".
Los proyectos ThinkINazul-GVA han comenzado ya y se extenderán hasta el 2025, y abarcan múltiples líneas: desde la monitorización acústica para una acuicultura de precisión, el estudio del efecto del cambio climático sobre la fisiología espermática de especies de la acuicultura mediterránea o la optimización de la producción del camarón en biofloc con piensos ecológicos, hasta la integración de la tecnología digital y el Deep learning para una pesca ya acuicultura inteligentes, el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido en especies acuícolas o el estudio reproductivo y genético de tellina y chirla.
Otras áreas de trabajo se centrarán en la monitorización morfosedimentaria de las playas valencianas, las redes de sensores y big data para la observación del medio marino, la eliminación de contaminantes emergentes y metales pesados mediante electrofiltración, la mejora de la sostenibilidad y seguridad alimentaria para la producción de alimentos marinos, y el "mediterranean-fish-chip". Además, ThinkINAzul GVA abordará también el relevo generacional en el sector pesquero valenciano.