Actualizado 07/06/2012 15:12:10 +00:00 CET

Unos 11.000 efectivos y una inversión del Consell de 95 millones protegerán a la Comunitat de incendios forestales

Fabra En La Base Aérea De De Extinción De Incendios De Siete Aguas
GVA

Fabra insta a los ciudadanos a extremar las precauciones y a hacer "un buen uso" de bosques y montes

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que el Consell está actuando "desde el minuto cero" en el cuidado de los montes, paisajes y bosques de la Comunitat y ha indicado que "protegemos el pulmón verde de la Comunitat con más 11.000 efectivos y una inversión de 95 millones".

El jefe del Consell se ha referido en estos términos en la presentación de medios para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que ha tenido lugar en Siete Aguas (Valencia), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Alberto Fabra ha indicado que el Consell entiende la política de protección civil, gestión de emergencias y lucha contra los incendios forestales como "mejor política social que puede haber", pues es un servicio público dirigido al bienestar de las personas y a garantizar su seguridad, su integridad y su vida.

El dispositivo que se ha presentado incluye 22 medios aéreos de extinción --diez helicópteros y doce aviones--; más de 1.000 vehículos; 43 brigadas de emergencia de la Generalitat, de las que, como novedad, prácticamente todas, 39, llevarán autobomba; y 90 agentes de la Policía de la Generalitat.

Además, un total de 122 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, así como 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio. Un total de 11.000 efectivos vigilarán, las 24 horas del día, por tierra y por aire, los montes de la Comunitat.

Asimismo, Fabra ha informado que ese año se han integrado los servicios de extinción y los de prevención de incendios forestales --antes dependientes de Medio Ambiente-- con el objetivo de mejorar la coordinación y de potenciar al máximo su complementariedad y sinergias, "para poder defender de forma más eficiente nuestro medio ambiente".

COMPLICIDAD Y COLABORACIÓN

El presidente de la Generalitat ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones y ha instado a hacer "un buen uso" de bosques y montes porque "son patrimonio de todos". "La Administración está para proteger y ayudar a conservar, pero eso no es posible si no hay complicidad y colaboración por parte de los ciudadanos", ha matizado.

También ha destacado que en los últimos años se ha incrementado la eficacia y se han reducido las hectáreas afectadas por el fuego gracias a "las rápidas intervenciones" de los equipos de prevención y a la capacidad de reacción.

Por último, ha agradecido a todos los efectivos que trabajan en la prevención y extinción de incendios su trabajo "por estar todos los días velando por la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Lo más leído

  1. 1

    Batman Day: Spotify crea la lista de reproducción perfecta para celebrar el Día de Batman

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  4. 4

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  5. 5

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia