VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' gestionó desde el mes de enero un total de 98 incidentes relacionados con el ámbito marítimo, lo que supone un incremento de 19 casos respecto al mismo periodo del año anterior, según indicó hoy el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.
Ibáñez concretó que el mayor volumen de incidencias corresponde a rescates de playa, que, según indicó, es "un tipo de incidente que aglutinó un total de 40 avisos, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en el mes de mayo con 15 llamadas, mientras que en junio el teléfono de emergencias gestionó cinco intervenciones de este tipo".
Añadió que "en los casos en los que fue necesario, una vez recibido el aviso en el teléfono de emergencias 112, se movilizó un amplio dispositivo de rescate o de búsqueda en el que intervinieron tanto embarcaciones como helicópteros de los diferentes organismos implicados en esta materia, incluido el helicóptero de coordinación y rescate de la Generalitat".
Además, hizo hincapié en "lo importante que es extremar la precaución cuando se realizan deportes acuáticos o en un simple baño", ya que, según indicó, "en todo momento se debe respetar las indicaciones del personal encargado de la vigilancia y seguridad en las playas, así como de las banderas que muestran el estado del mar".
Al hilo de este asunto, el secretario autonómico de Interior recordó que el Centro Regional de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (CRSM) está integrado desde el mes de abril de 2005 en el servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana'.
En su opinión, esta circunstancia "repercute, sin duda, en una mayor agilidad a la hora de promover el dispositivo de rescate, especialmente si se requiere la colaboración del Centro de Emergencias autonómico, así como en un mejor intercambio de información entre los organismos implicados".
Respecto al desglose por provincias, Alicante fue la zona donde más llamadas de alerta se recibieron, con un total de 47 avisos, seguida de Valencia, con 29, y de Castellón, con 19, mientras que el resto de problemas acuáticos tuvieron lugar en el área marítima de comunidades autónomas colindantes, por lo que los avisos fueron transferidos a los centros de emergencias correspondientes, concluyeron las citadas fuentes.