El 15% de los valencianos mayores de 50 años padecen algún tipo de arritmia, según la SEC

La Comunitat cuenta con una Unidad preventiva de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita Familiar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:16

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 15% de los valencianos mayores de 50 años padecen algún tipo de arritmia, que es la causa más frecuente de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular. De hecho, casi el 50% de los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular en la Comunitat Valenciana respondían a una arritmia, que están causadas, en muchos casos por una fibrilación auricular (una activación desorganizada de las aurículas del corazón).

Estos datos se pusieron hoy de manifiestó en la rueda de prensa de presentación de la IX Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha reunido a 650 cardiólogos y que se celebra del 7 al 9 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia.

En concreto, en la Comunitat Valenciana, según el INE, se produjeron un total de 39.971 defunciones en la Comunidad Valenciana de las cuales 13.445 (un 41%) fueron ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, las enfermedades cardiovasculares representan la causa más frecuente de mortalidad en esta comunidad. Además, las arritmias cardíacas motivaron, de forma directa, un total de 2.299 defunciones. Esta cifra representaría un 6% de todos los fallecimientos que se produjeron en la Comunidad Valenciana en dicho año.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, el doctor Salvador Morell, señaló que las arritmias afectan "notablemente" a la calidad de vida del paciente, ya que, "además de poder crear algún tipo de insuficiencia cardíaca, también puede originar problemas psicológicos y problemas embólicos".

Conscientes de esta realidad, explicó que el instituto de Salud Carlos III conjuntamente con la Conselleria de Sanitat y el Hospital Universitario La Fe, iniciaron hace dos años un proyecto de prevención de la muerte súbita: la Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita Familiar.

Ésta unidad involucra al Instituto de Medicina Legal y a los servicios médicos de Anatomía Patológica, Genética, Psicología, Cardiología y Pediatría. Así, constituye una plataforma multidisciplinar cuyo objetivo es el diagnóstico de enfermedades de carácter hereditario que pueden ocasionar una muerte súbita y el apoyo psicológico a los familiares de personas fallecidas por muerte súbita en la Comunitat Valenciana.

Además, en dos unidades de arritmias de la Comunidad Valenciana se ha iniciado ya el programa de ablación de la fibrilación auricular, el tratamiento "más eficaz" para tratar esta patología que se ha consolidado como la opción terapéutica ante una situación de ausencia de respuesta al tratamiento farmacológico convencional o para los casos de mayor gravedad.

La ablación de la fibrilación auricular presenta "una mayor complejidad técnica" que otros tipos de ablación y exige una dotación tecnológica y humana superior. En los próximos meses se prevé que, en la Comunidad Valenciana, otros laboratorios de arritmias inicien la actividad de ablación de la fibrilación auricular.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

Contenido patrocinado