Actualizado 23/05/2012 22:04 CET

Unas 15.000 personas pasan ante la imagen de la Mare de Déu tras 12 horas de Besamanos público

Cola De Personas Esperando Realizar El Besamanos A La Virgen
A.SAIZ/AVAN

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 personas habían participado hasta las 19 horas de hoy en el Besamanos público a la Virgen de los Desamparados, que ha comenzado a las 7 de la mañana en la Basílica y que continuará hasta que concluya el paso del último de los devotos, según ha informado este miércoles el Arzobispado en una nota.

La participación de los fieles ha sido constante desde esta mañana, "a diferencia de otros años en los que hubo menos afluencia a mediodía", según han informado fuentes de la organización, que han añadido que "la espera en la plaza de la Virgen ha sido menor a causa del sol, dado que la gente aguardaba, a la sombra de las inmediaciones, el progresivo avance de la cola para incorporarse a ella".

A diferencia de los años anteriores, este año no ha podido ser extendido el toldo sobre la plaza de la Virgen, lo que hace que muchos de los devotos lleven paraguas para protegerse del sol. Sin embargo, los efectivos de las dos ambulancias de la Cruz Roja, ubicadas en la plaza de la Virgen y junto al acceso a la Basílica de la calle Leña, "han atendido a ocho personas por lipotimia, en las horas centrales del día", según las mismas fuentes, que consideran esta cifra de atendidos "muy inferior a las previsiones que teníamos".

Los primeros fieles en acudir a la Basílica lo han hecho a las 4 de la mañana, tres horas antes de la apertura de sus puertas. Entre las miles de personas que se están acercando hasta la plaza de la Virgen figuran jóvenes, familias, jubilados, personas mayores y religiosos procedentes de diferentes localidades valencianas, así como madres con sus bebés en brazos, enfermos o discapacitados, que pueden acceder al templo por una de sus puertas sin necesidad de realizar toda la cola. Además, durante la tarde, ha aumentado el número de padres que acuden con sus hijos, al haber concluido la jornada escolar.

Los turnos de visitas se están efectuando con "mucho orden y respeto", con la mediación y atención de unos 40 miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor. Igualmente, tienen previsto repartir hasta el final de día 20.000 estampas de una fotografía de la imagen peregrina de la Virgen sin manto ni corona.

Asimismo, en la plaza se han instalado puestos en los que se ofrecen, además de medallas, rosarios y artículos dedicados a la Virgen, 5.000 gorras y 3.000 abanicos con la imagen de la Virgen para que puedan ser adquiridas por los fieles "para paliar el calor", han añadido.

"En alguno de los puestos ya se han agotado los rosarios, las pulseras y las estampas", según las mismas fuentes. Los donativos que se recauden de la venta de estos artículos irán destinados a los pisos de acogida de la Fundación 'Mare de Déu dels Innocents i Desamparats' (MAIDES), que acogen a personas con enfermedad mental.

La imagen de la patrona de Valencia ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano. En esta ocasión, "la imagen viste un manto en color verde que le ha regalado recientemente la fallera mayor de Valencia del año 2009, Marta Agustín.

El Besamanos continuará hasta que finalice el paso de los devotos, por esta razón, la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.