Unos 1.700 efectivos garantizarán la seguridad de los 250.000 asistentes previstos en el Rototom

Junta de Seguridad en Benicàssim
DELEGACIÓN GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 16:13

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.700 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos y Protección Civil trabajarán la próxima semana en el festival de música reggae Rototom Sunplash de Benicàssim (Castellón) para garantizar la seguridad de los más de 250.000 asistentes previstos. Cada día, entre los sábados 13 y 20 de agosto, unos 200 agentes velarán porque el certamen transcurra con normalidad, con el apoyo de un helicóptero.

El dispositivo de seguridad del evento musical se ha presentado este miércoles y alcanza los 750 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, 485 de Policía Local y 60 de la Policía Adscrita a la Generalitat Valenciana, así como 300 bomberos y 122 voluntarios de Protección Civil.

Así lo ha detallado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, tras presidir la junta de Seguridad Local con la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y los responsables de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, informa la delegación en un comunicado.

El Gobierno de España colabora en este dispositivo de seguridad del festival a través del Ministerio del Interior y centra su actuación en tres áreas: control del tráfico de drogas en el recinto del Rototom y seguridad y vial. Además, el Ejecutivo también participa a través de Fomento en la adecuación de los accesos al festival

En su 23 edición, los organizadores estiman una asistencia de más 250.000 personas durante los ocho días de celebración del certamen más importante de Europa de música reggae con epicentro en Benicàssim.

De hecho, los participantes en la sesión de seguridad han destacado que prevén que más de la mitad sean turistas, con el 44% del público procedente de España, el 20% de Francia, 10% de Reino Unido, 9% de Italia, 6% de Alemania, 4% de Suiza y finalmente un 1% de Austria, Bélgica, Holanda y Suecia, entre otros países.

DISPOSITIVOS

Ante esta afluencia de asistentes, la Guardia Civil coordinará el dispositivo de seguridad a través de la Comandancia de Castellón con hasta 700 efectivos y una Comisión Ejecutiva de Coordinación (CECO) con una oficina de denuncias activa a lo largo de la semana de festival.

El instituto armado destinará a Benicàssim los cuerpos de Seguridad Ciudadana Compañía de Burriana, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), tres unidades fiscales y de fronteras (Pafif), Grupos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), todo coordinado por el área de investigación de la compañía de Castellón y apoyado por un helicóptero y un servicio marítimo.

Por su parte, Policía Nacional se encarga de autorización de servicios de vigilancia privada con 50 efectivos y el subsector de Tráfico de la Guardia Civil desplegará un dispositivo centrado en mantener la seguridad en la carretera N-340 que atraviesa Benicàssim y consistente en controles de tráfico y alcoholemia junto a la Policía Local. También en esta vía, el Ministerio de Fomento ha autorizado el vallado provisional de los márgenes.

EVENTO MULTICULTURAL

El despliegue de seguridad se enmarca en los dispositivos para la temporada de grandes festivales en la provincia de Castellón, como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), ya concluido, o el Arenal Sound que sigue estos días en Burriana. Con ello, el representante del Gobierno ha resaltado que la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad "es fundamental para el buen desarrollo de los eventos".

"El Rototom se ha confirmado como el evento reggae más importante del mundo y eso permite proyectar al exterior una imagen del festival como lo que realmente es: un punto de encuentro y un evento plural y multicultural con epicentro en Benicàssim", ha manifestado Moragues.

Así, ha destacado que la provincia de Castellón "se ha consolidado como 'tierra de festivales'" con el objetivo de "abrirse al mundo para hacer llegar las bondades de la tierra" y, al mismo tiempo, "captar gente para ofrecer lo mejor y conseguir generar riqueza y devolver la ilusión a los ciudadanos".

1.380 EFECTIVOS EN EL ARENAL

El delegado del Gobierno en la Comunitat también ha visitado este miércoles el Centro de Coordinación y la oficina de denuncias que la Guardia Civil ha instalado esta semana en las inmediaciones del recinto donde se celebra el Arenal Sound, que arrancó este pasado martes en Burriana.

Junto a la alcaldesa del municipio, María José Safont, Moragues ha comprobado el funcionamiento del dispositivo de seguridad compuesto por 1.380 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Burriana, Unidad Adscrita del CNP, Bomberos, vigilancia privada y atención médica.