Unos 200 accidentes se produjeron por la invasión de perros abandonados en las carreteras valencianas en 2008

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:58

MADRID/VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 accidentes de tráfico, de ellos unos 200 en la Comunitat Valenciana, se produjeron en 2008 como consecuencia de la invasión de perros abandonados por sus propietarios en las calzadas españolas.

La Dirección General de Tráfico (DGT), Pedigree, marca pionera en la industria de alimentación para perros, y ANDA/FAPAM (Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid) presentaron hoy la campaña nacional 'El Abandono Causa Accidentes', una iniciativa pionera que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las cifras del abandono de perros en España y de sus dramáticas consecuencias en las carreteras españolas.

La campaña, que estará activa durante todo el verano, persigue concienciar a la sociedad sobre el abandono y reducir los cerca de 3.000 accidentes de tráfico y 168 víctimas (141 heridos leves, 26 graves y una víctima mortal) que se produjeron en 2008 como consecuencia de la invasión de perros abandonados por sus propietarios en las calzadas.

Informar sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche, así como facilitar una serie de consejos prácticos a las familias con mascotas que deciden irse de vacaciones con o sin su mascota, son la base divulgativa de esta campaña. La acción, de alcance nacional, estará presente en 86 áreas de servicio de las principales carreteras españolas y contará con la colaboración de los establecimientos ARS, Medas y La Pausa para su difusión.

Según datos de la DGT, en 2008 se produjeron más de 12.000 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales en la calzada, de ellos, un 23% los protagonizó un perro abandonado. Mientras el jabalí es el animal salvaje que más accidentes causa (31%), los canes son el principal animal doméstico que pone en riesgo la seguridad de los conductores y de sus acompañantes.

La cifra de accidentes de tráfico originados por la invasión en la calzada de un animal se ha duplicado con respecto a los datos de 2004 (más de 6.000), situándose en más de 12.000. En la misma línea, los accidentes provocados por un perro también se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años.

INCIDENCIA POR CCAA

Por comunidades autónomas, Castilla y León (22.2%), Andalucía (18.3%) y Galicia (14,4%) son las tres regiones españolas en las que se ha producido un mayor número de accidentes causados por perros. Le siguen Castilla La Mancha (9.3%) y la Comunitat Valenciana (6.7%). Estos datos se suman a los recogidos en el 'Informe sobre la Problemática del Abandono de Perros en España 2008', elaborado por Pedigree, en el que se muestra el incremento del número de canes abandonados respecto al año anterior, señalando un aumento del 12% en Castilla y León, del 10% en Andalucía y hasta un 20% en Galicia. Por otro lado, las comunidades en las que menos incidencias de tráfico se han registrado por esta causa son Murcia (1.5%), Baleares (1.7%) y La Rioja (2.1%).

Contenido patrocinado