VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 tiendas del centro participarán en la quinta edición de la Valencia Shopening Nigth el próximo 12 de junio y para facilitar el acceso del público como novedad este año el Ayuntamiento cortará las calles al tráficoentre las 20.00 y las 12:00 horas. De este modo, se pretende potenciar un evento que recibe más de 40.000 visitantes y genera un impacto económico de más de un millón de euros.
Así, lo han señalado este martes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch y la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL), Isabel Cosme, en la presentación de esta iniciativa, que casi ha triplicado el número de visitantes desde sus comienzos.
Al respecto, Cosme ha explicado que esta evento surgió en 2011 ante "la necesidad de impulsar la actividad comercial por la crisis" y ha demostrado que ha sido tan innovadora como eficaz". Así, si en las primeras ediciones recibieron unos 15.000 visitantes en la pasada alcanzaron los 40.0000 y se ha pasado de facturar unos 600.000 euros a superar el millón.
De hecho, ha destacado que el éxito de la fórmula de Valencia permite realizar dos citas al año --una en Navidad y otra en junio-- y que es una donde más se factura. Además, da negocio a los sectores que la rodean como empresas de catering, iluminación o música.
Cosme ha destacado que con esta cita se "recupera un ambiente festivo" para "poder homenajear al cliente con algo especial" como descuentos, degustaciones gastronómicas, música en directo y "cualquier propuesta innovadora" que haga de esta noche "algo muy especial".
De este modo, "se quiere reconocer la fidelidad" a los clientes de los comercios del entorno del Palacio Marqués de Dos Aguas (calle de la Paz, Poeta Querol, Patriarca, Salvá, Barcelonina) y del entorno del Mercado de Colón (Jorge Juan, Sorní, Grabador Esteve, Cirilo Amorós, Conde Salvatierra, Hernán Cortés y Pizarro) que se unirán por Colón y Don Juan de Austria.
Al respecto, ha explicado que aunque este año los comercios participantes se extienden un poco hacia Russafa no se quiere ampliar más la zona para que "no se diluya" y los visitantes puedan recorrer todos los comercios durante las cerca de 4 horas que dura el evento.
JUNIO, MES DEL COMERCIO
Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha avanzado que siguiendo en este línea de promoción de la actividad comercial el próximo mes de junio será el "mes de comercio" que incluirá un calendario de actividades que incluye acciones formativas, animación comercial y de reconocimiento al sector del comercio valenciano. Así, participarán más de 5.0000 establecimientos de 30 localidades de la Comunitat que ofrecerán actividades dinamizadoras y se prevé llegar al medio millón de consumidores.
Buch ha destacado que se pretende impulsar la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, un sector que ocupa un lugar "primordial para la reactivación y recuperación económica y la generación de empleo gracias a su dinamismo".
Para la puesta en marcha, la Generalitat cuenta con la colaboración del Consejo de Cámaras, las asociaciones del sector del comercio CECOVAL, COVACO, ANGED y ASUCOVA así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Así, ha destacado que la iniciativa "Junio mes del comercio" es un claro ejemplo del "trabajo conjunto y la unión de esfuerzos para, entre todos, contribuir a mejorar la competitividad del sector del comercio, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, que representa el 12% del PIB regional y del 12% del empleo total".
Al respecto, ha destacado la importancia de estas iniciativas para dinamizar el comercio de proximidad, que presta una atención "especial" a los clientes y "una compra atractiva" que permite así la recuperación económica.
Por ello, la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, ha animado a la gente a que vaya a comprar en esta "cita consolidada" que supone "un importante reclamo" turístico que es "clave" para "todos".