El 22% de los asegurados valencianos da parte alguna vez por robo en casa o vandalismo

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 11:10

   VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 22 por ciento de los asegurados valencianos ha dado parte a su seguro del hogar por robo o vandalismo en alguna ocasión, según revela un estudio de la web Rastreator.com, que refleja también que casi el 77 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat tiene su vivienda asegurada.

   Rastreator.com ha realizado un análisis sobre la penetración del seguro del hogar en España y las medidas de seguridad que adoptan los españoles para proteger sus viviendas debido a la llegada del verano y el aumento de la preocupación por dejar las casas vacías en vacaciones.

   Así, mientras a nivel nacional, el 75,8 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro contratado, en la Comunitat el porcentaje es todavía más elevado, con el 76,78 por ciento, pese a que en España no es obligatorio contratar este tipo de seguro, al contrario que en otros países como Francia, según indican desde el comparador online.

   La penetración de este tipo de seguro es "elevada", según Rastreator.com, porque la vivienda es el principal activo financiero de las familias españolas.

   En cuanto a la prima media que se contrata en el seguro del hogar, el estudio señala que en la Comunitat es de 234 euros, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 250 euros. Además, según una encuesta realizada por Rastreator.com, un 37 por ciento de los valencianos afirma haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

   Según esta encuesta, una de las principales razones para contratar este tipo de seguros es la existencia de un préstamo hipotecario. Un 92 por ciento de las viviendas hipotecadas cuentan con uno, mientras que el 23 por ciento de los valencianos declara que la entidad bancaria les obliga al firmar el préstamo.

   El director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, explica que "no obstante, solo un 12 por ciento opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca y la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales".

MOTIVOS ALEGADOS PARA NO CONTRATARLO

   En cuanto a las viviendas valencianas que no cuentan con un seguro de hogar, un 5,4 por ciento afirma no tenerlo porque no se lo puede permitir y apenas un 1,6 porque no percibe que exista ningún riesgo.

   los seguros no son las únicas medidas que toman los valencianos ya que, según el análisis interno llevado a cabo sobre las tarificaciones realizadas en el comparador de seguros de Hogar, uno de cada diez hogares de la Comunitat declara tener alarma de seguridad y de éstas, el 51 por ciento está conectada a una central.

   Por su parte, el 64 por ciento de las casas valencianas tienen puertas blindadas, el 13 cuenta con ventanas blindadas, el 34 con rejas, el 11 con caja fuerte y el 7 con seguridad 24 horas.

   Según Summers, "a pesar de que en los últimos años hemos visto una reducción del número de robos en domicilios, todavía están entre los siniestros más frecuentes junto a daños por agua, cristales y fenómenos atmosféricos". Por ello, ha añadido que "en estos casos, contar con un seguro de Hogar y otras medidas extra de seguridad resulta esencial para estar cubiertos ante cualquier imprevisto".

   A este respecto, el estudio de Rastreator.com indica que dos de cada diez valencianos se han arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro del hogar o no haber ampliado su cobertura.

   Además, el pasado año se tramitaron más de 2.550 reclamaciones al seguro relacionadas con la vivienda en la Comunitat mientras que el 64,2 por ciento de los valencianos ha tenido que dar parte a su seguro de hogar en alguna ocasión por averías, daños o reparaciones concretas.

Leer más acerca de: