El 22 por ciento de los accidentes laborales se han producido en la microempresa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:03

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, aseguró hoy que mejorar las condiciones de trabajo "es la inversión más rentable para las empresas", dado que se trata de "un elemento determinante en la prevención de riesgos laborales y en la lucha contra la siniestralidad", según informaron fuentes de la Generalitat.

Manifestó que la prevención de los accidentes de trabajo "no requiere de grandes inversiones por parte de las empresas, ni presenta impedimentos técnicos" sino que "depende más de la voluntad y el convencimiento por parte de la empresa y de su capacidad para implicar a todos sus componentes, desde los ejecutivos hasta el último trabajador", precisó.

El responsable autonómico realizó estas declaraciones durante el acto inaugural del Programa Wise, organizado por Unión de Mutuas en colaboración con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). Esta iniciativa busca ofrecer asesoramiento práctico a las empresas para implantar mejoras de bajo coste y desarrollar soluciones efectivas sobre la prevención de riesgos laborales, siguiendo una metodología desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ceballos valoró la puesta en marcha de iniciativas como el Programa WISE, en su opinión, "muy positivas" para "implicar a los empresarios y gerentes de las pequeñas y medianas empresas en la promoción de forma voluntaria de actuaciones prácticas para mejorar las condiciones de trabajo".

Apuntó que las pequeñas y medianas empresas concentran el mayor porcentaje de accidentes laborales, concretamente, el 59 por ciento de los siniestros ocurridos en 2005. Un 22 por ciento de accidentes laborales se produjeron en las microempresas, mientras que un 37 por ciento tuvo lugar en empresas de menos de 50 trabajadores.

La iniciativa impulsada por Unión de Mutuas parte de la realidad de las propias empresas, planteando la obtención de unos logros que sean alcanzables para cada compañía y vinculando la prevención de riesgos laborales con otro tipo de objetivos empresariales. Además, con este tipo de programas se promueve la implicación de todos los trabajadores de la empresa.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral destacó la política del Consell en materia de prevención de riesgos, "pues ha dado por primera vez en muchos años unos resultados francamente positivos, habiéndose reducido en seis años en 22.945 casos el número total de accidentes laborales", dijo.

Concretamente, apuntó, desde 2000, año en el que se pusieron en marcha los Planes de Actuación Preferente en empresas con mayor siniestralidad, se ha pasado de un total de 118.170 accidentes laborales con baja ese año a un total de 95.225 durante 2005, lo que supone un descenso de 22.945 casos, y representa una disminución relativa del 19,4 por ciento, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El incremento de la población activa se ha cifrado en 252.230 personas durante los seis años, como refleja el índice de incidencia, que representa una reducción del 33,7 por ciento, al pasar de un índice de incidencia del 9,5 por ciento en 2000 al 6,3 por ciento el año pasado.

Ceballos consideró que esto "muestra claramente una tendencia decreciente en la Comunitat" y que con ello "se cumple el objetivo del Consell de creación de empleo con una reducción de los accidentes laborales, consiguiendo cada vez unos puestos de trabajo más seguros y saludables".

Contenido patrocinado