Actualizado 05/09/2012 22:35 CET

La 23 Mostra Internacional de MIM reúne a los grandes nombres de la escena europea del teatro gestual

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo tercera edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca (Valencia) reunirá a los grandes nombres de la escena europea del teatro gestual, del 12 al 16 de septiembre, según han indicado los organizadores en un comunicado.

Bajo el lema de 'One man show/one women show', la Mostra presentará catorce propuestas de arte en vivo para todos los públicos que transitan entre la novedad absoluta y espectáculos que llevan más de una década de gira y éxitos por todo el mundo. La clase magistral de la prestigiosa clown suiza Gardi Hutter abrirá esta nueva aventura teatral.

El próximo miércoles 12 de septiembre se abrirá la Mostra con una clase magistral a cargo de la actriz, payasa y directora suiza Gardi Hutter, considerada como una de las mejores clown de Europa. Bajo el título 'Ser simple es complicado', Hutter, con cerca de cuatro décadas de carrera artística, disertará --y actuará para ilustrar su teoría-- sobre el clown, la creación contemporánea y la importancia del gesto como elemento de comunicación internacional y sin barreras.

La personalidad --o unipersonalidad-- de la creación artística articula este año la programación del MIM 2012 bajo el leit motiv 'One man show/one women show', en la dualidad que puede presentar el lema.

Por una parte, el director del festival, Abel Guarinos, ha explicado que se trata de trabajos unipersonales, con el actor-autor solo en el escenario y, por otra, se podrá disfrutar de espectáculos concebidos por un único creativo que marca a su vez su propia compañía con un estilo y huella inconfundibles.

En representación de la Fundación Bancaja, Josep María Catalunya ha recordado los veinte años como patrocinadores del MIM, "una larga y estable" colaboración que ha permitido ser testigos "privilegiados" de una trayectoria que ha permitido consolidar el festival, siempre acompañado del "máximo prestigio", y que se ha convertido en un "claro ejemplo de cómo hay espacio en la cultura para propuestas de máximo nivel y fuera del circuito de las grandes capitales".

Por su parte, el diputado Joan Baldoví, en nombre de la concejalía de Cultura de Sueca, ha resaltado que la celebración del MIM este año "constituye un auténtico milagro porque las instituciones siguen apostando por este festival, una apuesta segura que sitúa a Sueca y al País Valenciano en el mundo".

Por último, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha destacado "la importancia del desarrollo de la Mostra de MIM, festival que convierte a Sueca durante cinco días al año en el centro y foco del teatro de mimo".

'ONE MAN SHOW/ONE WOMEN SHOW'

Respecto a los montajes en los que un único artista poblará el escenario, Gardi Hutter estrenará en la Comunitat Valenciana Jeanne d'ArpPó, el célebre mimo italiano Paolo Nani representará su ya clásica 'La carta', y el francés Alain Billyork mostrará su particular homenaje a los clásicos.

Artistas que compartirán cartel con actores mucho más jóvenes como Josu Bilbao, de la compañía vasca Teatro Salitre, que interpretará su Amor ciego, o con el catalán Pere Hosta, de la compañía que lleva su propio nombre y en la que representa 'Postal Express'.

Por su parte, y como reflejo del creativo que configura todo un proyecto artístico bajo su nombre, el MIM presenta por primera vez 'Voyageurs immobiles', de la mítica Compagnie du Philippe Genty, quién, como indica Guarinos, "le ha conferido a su compañía un estilo singular y único en todo el mundo en el que el teatro de objetos y el teatro gestual se funden en una única propuesta".

Dentro de esta línea, el público podrá ver también 'Tam Tam', la última creación de los jóvenes de Maduixa Teatre, la realización en colectivo de un proyecto personal y brillante del todavía más joven Joan Santacreu, de quién todavía recordamos sus anteriores espectáculos Ras! y Consonant. Junto a estos, la programación del MIM abarca también el espectáculo 'Judit & Paul', recientemente estrenado por Visitants, la última apuesta por un teatro de calle y con contenido del director Tomàs Ibáñez; y el trabajo 'Remor', creado para un espacio escénico insólito y no convencional del también insólito capitán de Res de Res, el mallorquín Biel Jordà.

La Mostra Internacional de Mim compagina este año en su programación la presencia de espectáculos míticos, algunos de los cuales llevan más de diez años de exitosa exhibición por todo el mundo aunque ésta será su presentación por primera vez en la Comunitat Valenciana, con novedades recientemente estrenadas en festivales españoles o estrenos absolutos de formaciones recientes a las que el MIM da cobertura.

Otras de las compañías programadas son La Corcoles, que presenta su primer trabajo, 'Gris'; Decopivolta Teatre, que desembarca en el MIM con el estreno absoluto de su última creación, 'EnTRENtingudes'; y La Monda Lironda, que llega a Sueca con un espectáculo para bebés y niños de 0 a 4 años titulado 'Mamá Natura'.

Junto a ellas, la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana presentará en su Combiando de circo a seis de sus compañías asociadas con todo su variado y rico catálogo de propuestas asentadas entre los límites de lo circense y lo teatral: La Bella Tour, El Fedito, Insomnia Company, Cia. Proyecto Escénico Digital Interactivo, Subcielo y Titola Teatre.

Las artes plásticas y las escénicas se fusionan un año más en el recinto de la Sala d'Exposicions Els Porxets de Sueca. En esta edición de "One women show" serán Las Mitocondria quienes sorprenderán con un trabajo de arte comunitario y movimiento enmarcado en la exposición y el taller Midriasi-Caixes habitades.

Con la intención de alargar las noches del MIM con teatro y fiesta, el ya tradicional Off-MIM, presenta esta edición un programa ecléctico protagonizado por compañías como Juja Teatro, La Panda de Yolanda, Kèns d'Amör Projèct, Sit Down Manolito o el mago Dario Piera, entre otros.