30 Years Challenge: Así ha cambiado el IVAM después de tres décadas como casa de arte moderno

Imagen del archivo del IVAM
IVAM
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 12:02

VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) conmemora este mes su 30 aniversario y lo hace con la voluntad de "transformarse" para no ser "una reliquia". Desde la apertura del Centro Julio González en 1989, el museo valenciano ha vivido "momentos álgidos y momentos de planicie" pero se mantiene como "uno de los proyectos culturales más importantes de España en las últimas décadas".

Así lo ha aseverado a Europa Press el actual director, José Miguel G. Cortés, que recuerda y valora que hubiera "una clara voluntad política" a finales de los años ochenta de respaldar la puesta en marcha del IVAM", impulsado por el entonces conseller de Cultura Cipri Císcar y el crítico Tomás Llorens. "Fue un proyecto costoso, largo, con todos sus pros y contras", dice Cortés, que señala que desde su origen hubo un concepto artístico "muy significativo" para crear un museo con un "sólido contenido, unas sólidas obras, y un sólido discurso".

En este proceso también se contó con el apoyo de grandes capas culturales del país, porque "no fue no tan fácil ni tan sencillo" ya que es uno de los pocos museos en abrir con un proyecto de "colección muy sólido", puesto que muchos espacios abren con "las salas vacías", ha incidido. En este sentido, alude al respaldo de un conjunto de artistas de relevancia internacional, entre ellos Andreu Alfaro y Eduardo Arroyo, quienes "apoyaron decididamente la creación de este museo".

La colección permanente es, de hecho, el epicentro del IVAM. Desde que empezó a formarse en 1985 ha sido enriquecida por adquisiciones y donaciones, con conjuntos notables como los de Julio González (1876-1942) e Ignacio Pinazo (1849-1916). Ha ido estructurándose en torno a unos ejes conceptuales e históricos que atraviesan las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX y que se adentran en la segunda mitad de ese siglo. A día de hoy cuenta con más de 11.322 obras en distintas disciplinas, que van de la pintura a la escultura, pasando por el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación.

Asimismo, entre los actores que participaron en la puesta en valor de la institución, el director del IVAM elogia el legado de la exministra Carmen Alborch, quien estuvo al frente del museo y se distinguió por "abrirlo al conjunto de la sociedad", así como por su defensa de que las obras debían ser "queridas por el público".

Además de Llorens y Alborch, también han estado a cargo de la institución dedicada al arte moderno y contemporáneo José Francisco Yvars, Juan Manuel Bonet, Kosme de Barañano y Consuelo Ciscar. La gestión de esta última, quien tuvo el mandato más largo, durante los años de 2004 a 2014, está siendo objeto de una investigación judicial y la propia exdirectora se encuentra imputada, junto a su hijo artista y algunos directivos del centro de aquella etapa, en una causa abierta por prevaricación, malversación y falsedad.

Treinta años de vida dan para mucho y José Miguel G. Cortés --el primer director del IVAM elegido por concurso público-- considera que la institución cultural ha tenido "momentos álgidos y momentos de planicie" pero siempre ha "mantenido" un nivel de "vinculación con el público tanto valenciano, nacional como internacional".

"ABIERTO LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA"

En todo caso, la actual dirección pone de relieve su mirada al futuro: "No solo queremos celebrar los treinta años ya pasados, sino los otros treinta años --como mínimo-- que habrá que celebrar". En esas apuestas "transformadoras", Cortés celebra la incorporación de las redes sociales porque han constituido un "museo abierto las veinticuatro horas del día".

En la clave de esta modernización en los museos su director observa la capacidad del IVAM por "adaptarse a las necesidades cambiantes", porque "en 1989 había unas necesidades concretas, en el 2019 son otras y muy diferentes a las que serán dentro de 30 años", concluye.